SEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA: CONCLUSIONES

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 8661 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

SEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA: CONCLUSIONES

Los puntos de contacto entre las Ciencias Archivología" Bibliotecología" Museología y Documentología en el proceso de gestión de la información.

La importancia del factor humano como componente fundamental del proceso de organización de un archivo y puesta en servicio de los documentos, teniendo en cuenta que la tecnología no puede considerarse por sí sola como sinónimo de organización, de calidad, de normalización, sin tener en cuenta su origen y destinatario: el ser humano.

La importancia de aplicación del proceso de sistematización de la información.

La diversidad de experiencias en cuanto a la aplicación de la tecnología tanto a la organización y administración de archivos como a la gestión de información documental, lo cual plantea la oportunidad y necesidad de consolidar el desarrollo del conocimiento archivístico bajo esta perspectiva, considerando como factor positivo la generación de nuevos proyectos que permitan aprovechar las ventajas de la tecnología desde un enfoque auténticamente archivístico.

La necesidad de comprometerse con la profesión desde la formación de grado, y defender los contenidos archivísticos.

Las particularidades y requerimientos del tratamiento de material fotográfico, considerando a la fotografía en su triple dimensión (objeto, documentos e imagen):diferentes tipos de soporte, sus características técnicas y la descripción documental, atendiendo a la gestión del documento fotográfico y su conservación.

Las potencialidades en cuanto a la aplicación de estándares y lenguajes normalizados en la elaboración de sistemas descriptivos informatizados, así como los factores que es necesario tener en cuenta en su desarrollo e implementación, atendiendo al tipo de demanda de información y la terminología corriente del usuario en contraste con la normalizada.

La implementación de medios tecnológicos para los Sistemas de Archivos y Sistemas de Información en el ámbito de los organismos públicos, imprimiendo una mayor versatilidad al acceso a la consulta informativa, dotando de un grado de interactividad al proceso de gestión.

I ENCUENTRO DE ARCHIVOS RELIGIOSOS

Entre los aportes y sugerencias recibidos se señalan los siguientes:

Dar continuidad a la realización del Encuentro de Archivos Religiosos, impulsando la organización de una próxima edición.

  • Elección de una temática específica para centralizar y convocar y se ve cómo cada institución aborda el tema desde diferentes puntos de acción.
  • Formación de entidades que agrupen a los archiveros de entidades religiosas o por lo menos de instancias de intercambio de experiencias.
  • Necesidad de lograr una mayor capacitación archivística a través de cursos y otras actividades pertinentes.
  • Comunicar a otras instituciones religiosas que no participaron del encuentro, sobre los frutos y resultados del mismo, de manera de expandir la acción constructiva que se manifestó en este evento.
  • En el aspecto humano, se destaca el ámbito armónico en que se desarrolló el encuentro.
  • En el aspecto técnico y tecnológico, existe un sentir compartido de haber logrado una experiencia positivaa partir de tomar contacto con distintas realidades en lo que hace al accionar de distintas nstituciones y como han ido implementando distintas estrategias de gestión tecnológica y conservación.

 

V Encuentro Latinoamericano de Docentes.

 

En el desarrollo del Encuentro se ha manifestado la:

  • Reformulación de las currículas académicas de las escuelas de archivística.
  • Homologación a nivel nacional de las mismas.
  • Fomentar convenios con escuelas y universidades del Conosur y de países latinoamericanos, para el dictado de cursos de posgrado.
  • Revalorizar la capacitación profesional, con cursos posgrado a nivel nacional, con la modalidad a distancia o presencial.
  • Necesidad de articular ejes temáticos de las carreras de archivística.
  • Canalizar las necesidades para la formación de la licenciatura de archivística.

Mesa Redonda de Autores

La realización de la presentación de los libros del Master Víctor Hugo Arévalo Jordán y la Magíster Liliana L. Patiño, con el aporte del Profesor Manuel Vázquez, desarrollándose un coloquio de la importancia de analizar la currícula académica.

Además tuvo lugar un interesante debate en cuanto a las definición del área de competencia de la profesión archivística, en el contexto de las Ciencias de la Documentación. Se presentaron distintas visiones a través de las cuales fue posible analizar la existencia de puntos de contacto entre la Archivología con las demás ciencias, sin omitir la especificidad de los objetos de cada una de éstas.

También se discutió sobre las diferencias en cuanto a la gestión de la información realizada en el contexto de los archivos, con respecto a otros campos de la Documentación y la necesidad del Archivero de adquirir el conocimiento necesario que le permita dialogar adecuadamente con profesionales de otras áreas, para encarar proyectos que requieran de su concurso dentro del contexto de los archivos.

CONCLUSIÓN:

En todas las actividades desarrolladas en el marco de este 2do. Congreso Argentino de Archivística, se ha manifestado un interés general en lograr un mayor conocimiento de la potencialidad de las Tecnologías de la Información como herramienta para la administración archivística y la gestión de información.

De las distintas exposiciones se deriva que las posibilidades de desarrollo en este contexto son muy amplias y que es mucho lo que se puede proyectar e implementar.

Esperamos que en próximas ediciones de este congreso, se incremente el intercambio de conocimientos y experiencias en esta temática.

Agradecemos a todos los que participaron de este Congreso, a todos los que expresaron sus propuestas y pedimos disculpas por las falencias que pudieran haberse manifestado.

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 8661 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios