Propician recuperación de importantes documentos de la Bandera Nacional de la Libertad Civil

Publicado el: 18/04/2013 / Leido: 17014 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Propician recuperación de importantes documentos de la Bandera Nacional de la Libertad Civil

 

Son las órdenes y recibos de la compra del raso utilizado en la confección y de la pintura de la enseña creada por el general Manuel Belgrano en 1813, que se encuentran en el Archivo Histórico de Tucumán y que deberían integrarse al fondo documental de Jujuy.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Miguel Tito (PJ) tomó estado parlamentario sobre tablas en la sesión de ayer de la Legislatura y deberá tratarse en el recinto durante la próxima sesión de la Legislatura, con despacho de la comisión de Asuntos Institucionales.

Se trata de un proyecto enmarcado en el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil que se cumplirá el próximo 25 de mayo. Según pidió Tito, luego de recuperados esos documentos –que tienen un incalculable valor para los jujeños- deberían conservarse en el Archivo Histórico de Jujuy y facsímiles de ellos exponerse en el Salón de la Bandera, junto al acta del 29 de mayo de 1813, mediante la cual el Cabildo de Jujuy aceptó la donación de la enseña.
El proyecto plantea encomendar al Poder Ejecutivo provincial se gestione ante el Gobierno de Tucumán la cesión a favor de Jujuy de los documentos originales relativos a la confección de la Bandera Nacional de la Libertad Civil para ser preservados en el Archivo Histórico de Jujuy.

En el año 1912, dicen los fundamentos, el académico Antonio Larrouy descubrió en el Archivo Histórico de Tucumán la orden dada por Belgrano, general en jefe del Ejército, para hacer pintar una bandera que poco más tarde será denominada “Bandera Nacional de la Libertad Civil”. En los documentos –ambos fechados en Jujuy- consta la orden, el pago de un anticipo y luego la cancelación de los honorarios. Al comerciante Francisco Gabriel del Portal se le pagan 24 pesos cuatro reales por seis varas de raso blanco, mientras que al pintor Juan Balcera 25 pesos por pintar las armas de la soberana Asamblea.

“Tan sencillas constancias son un documento más en los archivos de Tucumán pero cobran una trascendencia superlativa si las relacionamos con la historia de Jujuy; lo que queda claro es que los documentos descubiertos por Larrouy son accesorios de la Bandera Nacional de la Libertad Civil”, explicó Tito.

La iniciativa destaca además que estos documentos encuadran plenamente en la caracterización como “patrimonio cultural de la provincia de Jujuy” prevista en la Ley 5751 Marco de Patrimonio.

Emblema del Parlamento del NOA

Por otro lado, la Cámara dio ingreso –también sobre tablas- a proyectos del diputado radical Pablo Baca y Miguel Tito propiciando se solicite opinión al vexilólogo e historiador Miguel Carrillo Bascary y al Instituto Belgraniano de Jujuy acerca de la iniciativa que propone adoptar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA. Con despacho de comisión, los proyectos deben tratarse en el recinto en la próxima sesión de la Legislatura, según se resolvió ayer.

El propósito de estas iniciativas es reunir nuevos antecedentes a los ya acreditados para el estudio del proyecto en el seno del Parlamento del NOA, que debe constituir una comisión a esos fines con representantes de las legislaturas del NOA.

http://www.ellibertario.com/2013/04/18/propician-recuperacion-de-importantes-documentos-de-la-bandera-nacional-de-la-libertad-civil/

Publicado el: 18/04/2013 / Leido: 17014 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios