La directora general de Cultura inaugura la ampliación del archivo histórico de Crevillent

Publicado el: 29/03/2015 / Leido: 441 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La directora general de Cultura inaugura la ampliación del archivo histórico de Crevillent

28/03/2015 | elperiodic.com 
 
La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado hoy junto al alcalde de Crevillent la ampliación de las instalaciones del archivo histórico de Crevillent, con el que se dota al municipio de un espacio cultural que completa el conjunto de infraestructuras culturales de la población y da servicio a investigadores y estudiosos.

Con la ampliación realizada esta infraestructura cultural se convierte en un moderno archivo municipal propio con posibilidad de consulta de documentos, reproducción, descripción y digitalización, etc.

Según ha explicado la directora, "se trata de un excelente ejemplo del compromiso de la Generalitat por la conservación del patrimonio documental valenciano, disponer de unas nuevas instalaciones que faciliten el acceso y consulta de los investigadores y el acceso al patrimonio documental municipal histórico al conjunto de la población".

Alonso ha recordado que la Generalitat tiene entre sus principales objetivos conservar el patrimonio documental valenciano que custodian los archivos, tanto los que dependen directamente de la Generalitat como los que, siendo de titularidad estatal, son gestionados por la propia Generalitat.

Para ello está impulsando la mejora de las instalaciones de los archivos con el fin de acercar al público en general los fondos documentales que contienen, además de hacerlos más accesibles a los investigadores y de velar por su conservación.

En esta línea, la Generalitat fomenta en los archivos municipales valencianos, como archivos públicos que custodian el patrimonio documental valenciano, tanto el cumplimiento de las condiciones mínimas de atención y servicio a los usuarios, como las condiciones idóneas para la instalación de los archivos que mejoren y garanticen la conservación de sus fondos.

En este sentido, Alonso ha concluido que "difundir, conservar y dar a conocer los fondos de los archivos es una manera de conservar nuestro pasado para las generaciones venideras".

El Archivo Municipal de Crevillent destaca por la riqueza de sus fondos, que se inician a finales del siglo XVII, ya que cuenta, además de con el propio fondo municipal, con un fondo empresarial correspondiente a la Fábrica de Alfombras "Hijo de Augusto Mas", y dos fondos pertenecientes a dos instituciones del agua o minas, la Fuente Antigua y la Sociedad Minera San José y Maria "La Cata".

El proyecto ha consistido en una ampliación del edificio existente en lo que actualmente era un patio lateral, con una inversión por parte de la Generailtat de 940.000 euros. Se ha concebido como un volumen respetuoso con el edificio histórico preexistente al que se anexiona y al que se accede a través de un ingreso, continuación de la calle Vall, constituido por un prisma de vidrio que no solo convierte este espacio en interior sino que permite respetar íntegramente la fachada lateral del edificio existente. En el interior de este prisma se sitúan los elementos de comunicación vertical.

La obra esta en zona arqueológica, con lo que durante la excavación del sótano aparecieron restos arqueológicos de interés, tales como restos de un muro que forma parte de la zarpa y el arranque en vertical de la defensa, que formó parte del antiguo Castillo de la población. Se modificó el proyecto para incorporar en el sótano los restos aparecidos que confirman la existencia del castillo del que no había evidencia material y enriquecen el interés del edificio.

http://www.elperiodic.com/

 

Publicado el: 29/03/2015 / Leido: 441 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios