Archivo Regional de Ayacucho custodiará misivas del general Andrés Avelino Cáceres

Publicado el: 13/02/2021 / Leido: 19897 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo Regional de Ayacucho custodiará misivas del general Andrés Avelino Cáceres

Valiosos documentos escritos por nuestro héroe nacional, fueron donados por las hermanas María Rivera Córdova y Carmen Rivera Peña.

12/02/2021 El Archivo General de la Nación (AGN) saludó la entrega de 39 cartas originales del General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, que ingresaron recientemente al Archivo Regional de Ayacucho, por constituir un acto que engrandece la labor documental y archivística orientada a la conservación del patrimonio documental del país

 

La donación la hicieron las hermanas María Cecilia Rivera Córdova y Carmen Melva Rivera Peña, quienes guardaban en un cajón los documentos históricos del héroe de la Campaña de la Breña.

 

Las cartas escritas por el histórico militar fueron remitidas a Pedro José Ruiz, prefecto de Ayacucho, para solicitarle que conforme una organización para la explotación de los minerales en la región, y para informarle sobre la situación política y socioeconómica que venía atravesando esta región, y el país en conjunto.

 

“La donación voluntaria de documentos, como manuscritos o cartas pertenecientes a personajes históricos, constituye un gran recurso que permite describir, catalogar y conservar su trascendental contenido, el cual forma parte de la historia del Perú”, destacó el director de Desarrollo de Políticas Archivísticas del AGN, Carlos Martínez Suárez.

 

Gesto de desprendimiento

 

El funcionario felicitó la buena decisión y desprendimiento de las hermanas Rivera, pues se trata de documentos de trascendencia histórica, que datan de los años de 1887 y 1889. Destacó además, la oportuna respuesta de la directora del Archivo Regional de Ayacucho, Nancy Contreras Pomasoncco.

 

El Archivo Regional de Ayacucho informó que organizará una exhibición de las cartas de nuestro héroe, en marzo próximo. El público podrá apreciarlas en su sala de exposiciones, ubicada en la Urb. José Ortiz Vergara, mz. w, lote 1 Enace

 

 

Militar y político

 

-  Andrés Avelino Cáceres nació en Ayacucho en 1836. A los 16 años ingresó al batallón que dirigía el General Ramón Castilla. Desde ese entonces inicia su vida como militar.

 

 Fue el héroe de la Campaña de la Breña contra la ocupación chilena durante la “Guerra del Pacifico” (1879-1883). Después incursionó en la política peruana, siendo dos veces presidente de la República, en 1886-1890 y en 1894-1895.

Fuente: https://elperuano.pe/noticia/115219-archivo-regional-de-ayacucho-custodiara-misivas-del-general-andres-avelino-caceres

Publicado el: 13/02/2021 / Leido: 19897 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios