Conclusiones_6to. C.A.A

Publicado el: 26/10/2008 / Leido: 10497 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

6to Congreso Argentino de Archivística

Sistemas de Archivos:

                                                 15, 16 y 17 de octubre de 2008

Complejo Cultural Auditorio"Ing. Juan Victoria", Ciudad de San Juan. Calle 25 de Mayo 1215,  Foyer Norte, Oeste,  Provincia de San Juan República Argentina

Conclusiones:

COMISIÓN DE ESTUDIANTES

Se convoca a la Sra. Adela Suarez, representante de la Comisión de Estudiantes de la Provincia de Santa fe, para que efectúe la lectura de las conclusiones.

Las cuales se detallan a continuación:

  • la construcción de la identidad, memoria e historia no es posible sin la conexión al documento que encierre los hechos reales y concretos. Esto plantea la necesidad de involucrarnos desde un principio con nuestra formación-profesión-difusión de trabajar de cerca con la realidad de los archivos.
  • Restablecer políticas archivistitas (debido a la ausencia de estas en diversos ámbitos).
  • es necesario someterse a una interpretación plurisdisciplinar, interrelacionando e incorporando elementos de la archivistica con otros campos del saber. Es decir, esto se simplifica consolidando vínculos interinstitucionales.
  • Seguir promoviendo espacios de interés como la realización de congresos, exposiciones, concursos y conferencias que tengan por finalidad el perfeccionamiento y divulgaciones interés por la carrera definiendo explícitamente los propósitos y objetivos en cada oportunidad.
  • Debemos plantear y no olvidar la extensión y relación"educación-Identidad-Cultura", sin estos ejes no podemos hablar de archivos.
  • Manejo institucional en cada provincia-curriculares-programas.
  • régimen de pasantias (requisitos-accesibilidad, quien determina- responsables).
  • Bibliografías-Legislación-Profesionalización y perfil del archivero- Reconocimiento del titulo.
  • Difusión de la carrera.
  • Incorporar materias pedagógicas-didácticas con la finalidad de formar y capacitar futuros profesionales continuando así con la labor de enseñanza en el ámbito archivistica. Es decir, promover la implementación de un plan docente.
  • Seria interesante y aun mas necesario realizar un relevamiento en cada provincia de la cantidad de archiveros recibidos anualmente, proporcionándonos asi una amplia gama de temáticas a tratar al respecto.
  • Por ultimo: en los próximos congresos, tanto los debates sean abiertos al publico sin voz ni voto, para que escuchen las ponencias que solamente serán presentadas única y exclusivamente por los estudiantes.

COMISIÓN MUNICIPALES

Se convoca al archivero Leandro Vurchachuc, a fin de que efectúe la lectura de las actas conclusiones, nombramiento de la comisión.

Las cuales se detallan a continuación:

  • Se conforman la Comisión Federal de Archivos municipales por el Bicentenario, cuyas siglas serán CO.F.A.M
  • Sus objetivos serán promover la protección y desarrollo de Archivos y Sistemas Integrados de Archivos de Municipios y Comunas de Argentina, mediante su creación y/o actualización, legal y técnica, para una adecuada organización, administración, difusión y preservación del Patrimonio Documental de municipios y comunas, promoviendo su sostenimiento y la capacitación del recurso humano.
  • La comisión se renovara cada dos años y determinara la modalidad de funcionamiento y los métodos para el cumplimiento de sus fines.
  • Luego de un sucinto debate y por unanimidad, queda constituida de la siguiente forma:

Coordinador General: Isidro Juan Ramón Parrilla (Municipalidad de Gualeguaychu)

Secretario: Arch. Leandro Vurcharchuc (Municipalidad de Santa Fe)

Secretario Jurídico: Dr. Carlos E. Oro (Municipalidad de San Juan)

Coordinadoras Provincia de La Rioja: Sra. Hortensia Díaz y Sra. Blanca Basualdo (Municipalidad de La Rioja)

Coordinadoras Provincia de San Luis: Sra.  María Eva Videla y Sra. Gloria Sánchez (Municipalidad de Villa Mercedes)

Coordinador Provincia de Entre Ríos: Sr. Luis Godoy (Municipalidad de Gualeguaychu).

Coordinadoras Provincias de Neuquén: Sra. Eva Cristina Riquelme (Municipalidad de San Martín de los Andes), Sra. María Ester Serrano (Municipalidad de Junín de los Andes).

Coordinadora Provincia de Río Negro: Sra. Mirta Raggio (Municipalidad de Cippoletti)

Coordinador Provincia de Buenos Aires: Sr. Leonardo Yanuzzi, Municipalidad de La Plata.

Coordinadores Provincia de Mendoza: Sra. Silvia Adaro, Sr. Daniel Barreda y Sra. Sandra Viera, Municipalidad de Lujan de Cuyo.

Coordinadoras Provincia de Ushuaia: Sra. claudia Carpio y Sra. MAria Donoso (comuna de Tolhuin y Municipalidad de Ushuaia).

CADA

En la reunión realizada por el CADA en el día de ayer, se conformo la comisión provisoria a ratificar o rectificar en el termino de 60 días.

RECOMENDACIONES DE FARA:

  • se resuelve que las actas deben ser leídas en el séptimo congreso, para hacer seguimiento de lo acordado, hacer seguimiento de cumplimiento de las recomendaciones y conclusiones,
  • ante las propuestas de varias provincias de ser sedes del próximo congreso, y considerando que las mismas no tienen el aval oficial aun, FARA a decidido esperar las notas oficiales para confirmar la próxima sede (Notas enviadas por correo postal, firmadas por el director y/o funcionario), decisión que comunicara que se efectuara a través de los Blogger, sitios oficiales de las asociaciones integrantes de FARA.

Publicado el: 26/10/2008 / Leido: 10497 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios