Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 12751 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0
La obra muestra prístinamente al autor, como profesional dedicado y entregado desinteresadamente a su vocación; es la síntesis de largos años de labor en su aporte concreto para el desarrollo y afirmación de la Archivística.
Si bien condensa los proyectos que han cristalizado y los que esperan su concreción, la prolija lectura del trabajo nos revela su pensamiento sobre el qué y el para qué de la Archivística. Los contenidos y objetivos de la enseñanza con sus respectivos planes y currículas; la participación activa del docente como una actitud de compromiso real en la formación del futuro archivista, así como el perfil que éste requiere, sin dejar de analizar las posibilidades de inserción, ya desde sus estudios, en la realidad socio-económica para la salida laboral.
No escapa a su análisis la razón de ser de los archivos, con una actualizada y amplia visión de su rol, que reconoce además la necesidad de la interdisciplinariedad y la constante creatividad para cubrir la demanda de una sociedad con acelerados cambios que requieren de un alto nivel de excelencia en el servicio prestado por técnicos y profesionales archiveros, cualquiera sea la especificidad de los repositorios en que se desempeñan, ya que la vocación y excelencia constituyen la mejor concientización sobre su importancia.
Prof. Elsa Raquel Bertozzi
Vocal de la Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos (CADA)
FRAGMENTO:
INTRODUCCIÓN
Hablar de la Archivística hoy señala haber logrado un cambio esperado en la comunidad, ya que la conciencia sobre el valor de los archivos y documentos, como medios de control y toma de decisiones en las instituciones públicas y privadas, propicia el desarrollo y evolución de la sociedad, otorgándoles un índice de civilidad equiparable a los países desarrollados.
Los archivos son un fiel reflejo del desarrollo de las entidades que los producen.
Sin olvidar dos aspectos muy importantes en que la Archivística influye: el factor económico, con el aprovechamiento de recursos tanto humanos como materiales en el funcionamiento de una entidad; y el factor tiempo, cuya optimización se basa en la correcta actitud hacia la organización y planificación documental de sus empresas.
La Archivística se presenta como una ciencia eminentemente práctica que, sin embargo, no puede prescindir en ninguna medida del contexto teórico, que constituye la base de sus actos, ni de la teoría, que constituye su experiencia y alcances actuales. La formación de los archiveros propende así, a perfeccionar el discernimiento y la valoración informativa irremplazable aun valiéndonos de la última tecnología informática.
Es imprescindible, entonces, contar con profesionales en esta laboriosa actividad, ya que de ellos depende no sólo la administración y organización informativa, sino en un contexto más amplio, el desarrollo como sociedad moderna.
Y toda sociedad moderna cuenta por lo menos con nueve tipos de documentos en archivos de distinta índole:
1. Archivos de los gobiernos y de empresas, considerados los más complejos por sus finalidades, y que verdaderamente le dan una razón de ser a la Archivología.
2. Manuscritos privados, de escasa cantidad en nuestro medio.
3. Fotografías, llamados también gráficos por contener imágenes y estáticos por diferenciarlos de los de imagen en movimiento.
4. Mapas, considerados en muchos casos entre los documentos gráficos.
5. Archivos arquitecturales, principalmente planos, pero también tendríamos que considerar los planos de mensura y los catastrales.
6. Documentos fílmicos o de imagen en movimiento.
7. Registros sonoros, con una amplia gama, desde los registros en surco o discos, hasta la familia de los magnéticos.
8. Documentos informáticos, desde los registros magnéticos hasta los impresos.
9. Estampas, pinturas y dibujos, también considerados en los gráficos.
Esta variedad de clases documentales nos lleva a realizar un análisis de los auxiliares descriptivos o instrumentos de investigación que se deben realizar.
Si bien un examen de las prácticas corrientes en los archivos públicos no permite sacar una conclusión general, podemos afirmar que en la relación entre los niveles de clasificación y los instrumentos de descripción producidos por los depósitos de archivos, se observa que no hay una formación adecuada de la clasificación ni relación consecuente con los instrumentos de investigación. Frecuentemente, los denominados inventarios, que son prácticamente repertorios, como tablas en que están dispuestos los registros, de modo que sean fáciles de encontrar, parecen alinearse sobre particularidades impuestas por la creación de los documentos o por el encargado de archivos, sin que la teoría archivística sea invocada. Consideramos que es posible suponer que si los depósitos de archivos acordaran una real atención a la clasificación sistemática de los documentos, estarían en condiciones de normalizar los procesos de descripción.
Para poder adquirir alguna de las publicaciones que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:
Los datos mínimos para la compra son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del ejemplar solicitado.
Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]
Comprar "Profesionalización de los archivos. Proyectos para la conformación de las carreras de archiveros"
Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:
NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
Número de Cuenta: 503005080200
Número de CBU: 3300503225030050802003
Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.
Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de cobro y la notificación de envio del ejemplar solicitado, a la dirección o domicilio suministrado en su registración.
ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de compra y/o depósito por parte del usuario.