Archivo General de la Nación reabre atención al público

Publicado el: 27/07/2011 / Leido: 4734 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo General de la Nación reabre atención al público

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Perú.-Tras la suspensión de 90 días en su servicio de atención, el Archivo General de la Nación (AGN) reabre sus puertas desde el 1 de agosto, según anunció en un comunicado su director Joseph Dáger.

El 7 de marzo, el AGN comunicó la postergación de la atención, debido a que con los recursos actuales resultaba imposible implementar un sistema de seguridad adecuado y tecnología apropiada para salvaguardar el Patrimonio Documental de la Nación.

El funcionario sostiene que durante el cierre de las salas de investigación, programado desde el 19 de mayo, se prolongó hasta el 31 de julio, "obligados por los oídos sordos e insensibles del MEF, que no atendió nuestros apremiantes requerimientos, los que, para superar la emergencia, ascendían alrededor de S/. 2,000,000.00; cifra absolutamente marginal al interior del Presupuesto General de la República".

Dáger indica además que, pese a los reiterados anuncios sobre la situación actual de la sede archivística, el MEF hasta la fecha no le ha otorgado recursos adicionales para el ejercicio 2011.

Pese a ello, el AGN, sin haber podido mejorar su infraestructura y tecnología, se retoma la atención desde el mes venidero.

Según el funcionario, durante el período de suspensión parcial se han logrado tres grandes objetivos, como la identificación de la totalidad de los fondos documentales en el Archivo Colonial, y actualización al 100% de sus inventarios de registro.

Así también se consiguió determinar la ubicación física de la mayoría de los fondos del Archivo Republicano (alrededor de un 60%), que custodia 7,039.26 metros lineales de documentación.

A su vez se ha iniciado la elaboración de normativas para facilitar la protección del Patrimonio Documental, y para hacer efectiva la participación de los Archivos Regionales en su defensa, mediante una red nacional que hará frente al tráfico ilícito de bienes culturales.
Otros logros:
1. Lanzamiento de una nueva Página Web, en la que están colgados los catálogos que tenemos a disposición.
2. Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI
3. Restauración y digitalización de Colección Raimondi
4. Digitalización de los Libros de Registro Civiles.


Tareas pendientes:

1. Urgente aumento de la asignación presupuestal. Se requiere de una asignación presupuestaria anual mucho mayor a la que se le ha venido otorgando. En la última década, el presupuesto nunca ha sido mayor a los S/. 5,000,000.00. Descontados los gastos fijos, apenas quedan unos S/. 90,000.00 anuales para la gestión. En el año 2012, se precisa que la autorización de gasto sea, al menos, el doble, y con un aumento progresivo en los siguientes años.

2. Nuevo local. La obra total requiere unos S/. 31"348,032.

3. Proceso sistemático de digitalización.
Tanto de la documentación propiamente histórica, para su mejor conservación; como la notarial y proveniente de los registros civiles, para un mejor servicio.

4. Mejorar las condiciones laborales y reestructuración de la entidad.

Publicado el: 27/07/2011 / Leido: 4734 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios