Exponen el documento por el que Fernando II declaró ciudad a Alicante en 1490

Publicado el: 19/07/2011 / Leido: 4973 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Exponen el documento por el que Fernando II declaró ciudad a Alicante en 1490

Fuente: http://www.adn.es/

El 26 de julio de 1490 el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla expidió un Real Decreto mediante el cual la villa de Alicante pasó a tener rango de ciudad y hoy, 521 años después, el consistorio alicantino ha anunciado que expondrá al público dicho documento para conmemorar la efeméride.

Así lo han informado hoy fuentes municipales a través de un comunicado en el que han explicado que la celebración de este acontecimiento, fijada para el próximo día 26 de julio, incluirá una representación teatral en la Plaza de Abad Penalva que recreará el hecho histórico en tono humorístico, acompañada de música medieval.

El documento original es un Real Decreto plasmado en un pergamino manuscrito en latín, que se encuentra conservado en el Archivo Municipal de Alicante.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, acompañado por el asesor cultural, Juan José Amores, ha anunciado hoy la recuperación anual de esta conmemoración, "un aniversario que para todos los alicantinos tiene un especial valor cultural e histórico".

Amores ha recordado que Alicante "no tenía tradición de celebrar este hecho, excepto en fechas especiales, como sucedió en el 500 aniversario".

De este modo, han declarado sentirse "orgullosos" de recuperar la celebración de un acontecimiento que ha marcado la historia de Alicante, ha indicado el concejal de Cultura.

El programa previsto para el 26 de julio comenzará a las 19.30 horas con la exposición al público del documento original, muestra que estará vigilada "con el correspondiente dispositivo de seguridad", como ha indicado Valor, ya que se trata de un documento de gran valor.

Además, se expondrá el 'Códice de Privilegios de Alfonso X el Sabio', un libro original, escrito en castellano antiguo, que contiene los primeros fueros y privilegios otorgados a la aún villa de Alicante en agosto de 1252.

Posteriormente, a las 20.00 horas, en la Plaza de Abad Penalva dará comienzo una representación teatral a cargo del grupo 'Saineters', en la que se recreará el hecho histórico en tono humorístico, acompañado por la música medieval que interpretará la Colla Sant Antoni.

Concretamente fue el 19 de Julio de 1490 cuando Fernando II de Aragón y V de Castilla adelantó sus primeros privilegios a la villa alicantina, entre los que se encontraba la posibilidad de cobrar un tributo por las mercancías y amarres de barcos a su puerto.

Así, sería el 26 de julio de 1490, una semana después, cuando elevó la Villa de Alicante al rango de ciudad.

El documento recoge que el título de ciudad fue concedido porque el rey consideró que Alicante "providencialmente no necesita de ayuda alguna foránea para valerse bien y prosperar políticamente".

Continúa que se tuvo en cuenta que la hasta entonces villa poseía "todo aquello que una ciudad puede tener óptimamente; pues tiene esta Villa una ensenada excelente y un muelle insigne tiene también mercaderes, agricultores, artesanos e industriales; y dispone además de hombres de armas y gentes que pueden guardarla con seguridad y defenderla a ultranza y gobernarla bien".

Publicado el: 19/07/2011 / Leido: 4973 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios