ACEPTA UNA PENA DE PRISIÓN POR ROBAR DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Publicado el: 12/07/2011 / Leido: 6493 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ACEPTA UNA PENA DE PRISIÓN POR ROBAR DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Fuente: http://www.abc.es/

En una sentencia de conformidad con el procesado, el juzgado de lo penal número 6 de Barcelona ha condenado a Carlos A. a dos años y medio de cárcel, pena que en principio implicará su ingreso en prisión, por un delito continuado de hurto y otro de daños sobre el patrimonio histórico.

La condena incluye también el pago de una multa de 3.240 euros y de indemnizaciones que suman 113.845 euros al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Biblioteca Arús por los daños causados en su patrimonio, aunque los peritos creen "incalculable" el valor de los documentos sustraídos.

El hombre, de 63 años y sin antecedentes penales, se apoderó durante el año 2006 de varios documentos pertenecientes al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, la Biblioteca de Cataluña y la Biblioteca Arús relacionados con el canto coral y con la obra del escrito catalán y fundador del movimiento coral en Cataluña, Josep Anselm Clavé.

El procesado, según la sentencia, arrancaba las hojas de los documentos que le interesaban -a veces con un cuter- y, tras esconderlos en una carpeta que llevaba, sustituía los originales por fotocopias.

El 21 de octubre de 2006, el hombre fue sorprendido por otro usuario del Archivo de Barcelona cuando arrancaba varias páginas de una publicación, lo que motivó que el director de la institución le recriminara los hechos y acordara con él la devolución de los documentos históricos que se había quedado.

Tres días después, el acusado dejó en la recepción del Archivo una caja con 76 ejemplares de publicaciones periódicas de la segunda mitad del siglo XIX, así como una carta manuscrita firmada por él en la que manifestaba su pesar por lo que había ocurrido.

Alertadas por los responsables de esa biblioteca, otras instituciones con fondos bibliográficos relacionados con el canto coral de las que el acusado era usuario constataron que faltaban originales en sus archivos.

Por ese motivo, se ordenó un registro al domicilio del acusado, en el que el 14 de noviembre de 2006 se encontraron multitud de carpetas y archivadores que incluían libros de partituras, fotografías, carteles de anuncios, diarios y revistas relacionadas con el canto coral procedentes de dichas bibliotecas.

Entre esos documentos figuraba una colección perteneciente a la Sociedad Coral Euterpe de Barcelona, actualmente denominada Federació Cors de Clavé, cuyo presidente ha renunciado a ejercer acciones contra el procesado, una vez recuperados sus valiosos documentos.

Los peritos designados en la causa concluyeron que, desde el punto de vista económico, el valor de los documentos sustraídos es incalculables, aunque cifraron en 113.845 euros los gastos de su restauración. EFE

Publicado el: 12/07/2011 / Leido: 6493 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios