La Brigada de Patrimonio investiga el robo del Códice Calixtino de Santiago

Publicado el: 07/07/2011 / Leido: 6592 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Brigada de Patrimonio investiga el robo del Códice Calixtino de Santiago

Fuente: http://www.elmundo.es/

Atlas

  • El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense Aymerico Picaud
  • La Brigada de Patrimonio de la Policía lo investiga ya por toda España
  • Formado por 5 libros, presenta el hecho de las peregrinaciones a Compostela
El ejemplar del Códice Calixtino. | Efe

El ejemplar del Códice Calixtino. | Efe

El Códice Calixtino, considerado una de las joyas de la identidad gallega, desapareció misteriosamente el martes de la Catedral de Santiago de Compostela. La obra, que recoge la tradición de las peregrinaciones y la Ruta Jacobea, estaba custodiada en el Archivo catedralicio.

Cortizo ha precisado la denuncia se formalizó este miércoles "en torno a las siete de la tarde" en la Comisaría de Santiago, 24 horas después de la desaparición del Códice, aunque ha indicado que "desde el primer momento" se pusieron en marcha los protocolos previstos en este tipo de casos, ya que responsables de la Catedral se pusieron previamente en contacto con personal de la comisaría.

El delegado del Gobierno en Galicia ha evitado hablar por el momento de robo y, al respecto, ha subrayado que "el hecho es que no está" y ha confirmado que no existen "signos de violencia", pese a que, según ha explicado, el Códice se encontraba "en teoría en una caja fuerte o en un armario acorazado".

En concreto, ha explicado que se encontraba "en unas dependencias privadas de acceso restringido" al que no podía acceder al público y ha añadido que ahora se están estudiando las medidas de seguridad que había en torno al Códice.

Posible comercialización

Asimismo, ha informado de que se ha puesto en conocimiento de unidades especializadas europeas su desaparición para intentar evitar la posible comercialización de esta joya del siglo XII.

El delegado del Gobierno en Galicia ha insistido en que se han puesto en marcha los protocolos previstos "porque los canales de comercialización de estos objetos son reducidos", ha apuntado en caso de que se intentase su venta, aunque sin descartar otras hipótesis.

"Puede haber muchas razones", ha admitido Cortizo, quien ha confirmado que no se tienen constancia de otros robos de objetos de arte recientemente. En cuanto al hecho de que la denuncia se presentase 24 horas después de la desaparición del Códice, lo ha atribuido a la posibilidad de que se tratase de descartar que fuese "un despiste", ha matizado.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recalcado también que habrá "el máximo esfuerzo" y "el máximo interés" por parte del equipo multidisciplinar de la Comisaría Central y la de Santiago, que participan en el operativo de búsqueda, aunque ha evitado avanzar datos sobre la investigación "por prudencia", ha apostillado.

Robado sin que nadie reparara en ello

Según informa El Correo Gallego en su edición digital, el Códice fue robado en la basílica compostelana sin que nadie reparara en ello>. Su falta se descubrió el martes a última hora de la tarde, y desde entonces, por mucho que han buscado y rebuscado en la Catedral de Santiago, no lo han encontrado.

El 'Codex Calistinus', a través de sus cinco libros, presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones.

La obra la componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado 'Libro de las liturgias'; el segundo, de 'Los milagros'; el tercero, 'La traslación de Santiago'; el cuarto, 'Las conquistas de Carlomagno'; y el quinto y último, 'Guía del peregrino'.

El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.

'Pérdida irreparable'

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Ángel Currás, ha calificado este jueves de "pérdida irreparable" la desaparición del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago, al tiempo que ha apuntado a "un robo premeditado".

Currás, que ha recordado "la calidad artística única" del Códice Calixtino, ha asegurado que esta pieza es "insustituible" y su pérdida "irreparable", máxime cuando este año se celebra el 800 aniversario de la consagración de la Catedral compostelana.

"Cuando se trata de piezas tan valiosas, los robos se hacen de forma premeditada", ha explicado Currás, al tiempo que ha asegurado que "Santiago tiene que recuperarlo, porque es la joya de la Catedral y de la ciudad".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, también ha expresado este jueves su confianza en que la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional recupere el Códice.

Al ser preguntada en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, González-Sinde ha destacado que "afortunadamente" la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional "ha dado muy buenos resultados" en casos similares, ya que sus agentes "fueron capaces de recuperar todos aquellos documentos robados de la Biblioteca Nacional y también de otras bibliotecas autonómicas".

Publicado el: 07/07/2011 / Leido: 6592 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios