GRUPO DE INVESTIGACIÓN: ARCHIVO, ARTE, CIENCIA I SOCIEDAD

Publicado el: 03/07/2011 / Leido: 4941 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: ARCHIVO, ARTE, CIENCIA I SOCIEDAD

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, el Instituto de Cultura de Barcelona, la Fundación Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Antoni Tàpies colaboran en el estudio y la elaboración de nuevos modelos de archivo en arte, historia, ciencia y sociedad.

Ante todo, se trata de investigar la posibilidad de un archivo integrador, no adscrito necesariamente a una única disciplina. Un archivo en el que métodos y sistemas que se van quedando caducos dejan paso a formas más dinámicas de creación y funcionamiento. Un archivo en el que las fronteras entre él mismo y otras formas de organizar información comienzan a fructificar.

Igualmente es una investigación sobre los tipos de archivo, sobre lo que de ellos heredaremos y sobre todo aquello que constriñe o amplía las posibilidades de generar conocimiento inherentes al archivo como herramienta de conservación, gestión y recuperación de información.

Hay vida más allá y más acá del documento, y el archivo debe participar de aquello que escapa a las fronteras de sí mismo e impregnarse del dinamismo del tráfico de documentación que caracteriza el día a día del ciudadano en cualquiera de sus actuaciones.

Parte de la investigación está centrada en la solución o planteamiento de problemas de falta de interacción-intercomunicación entre diferentes archivos, muchos de ellos causados por el factor tecnológico y el supuesto «declive» del soporte papel. Al mismo tiempo ciertas formas de archivar han creado realidades documentales desplazadas que deben integrarse en una nueva manera de concebir la gestión de la información, que sea dinámica y adaptable a la realidad que archiva y a la vez construye.

Hay un intento en todo el programa de trabajo de acercarse a una idea de «constelación documental» que ahora, más que nunca, la tecnología y el software libre permiten. Al constelar, items que nunca se habrían encontrado, entran en contacto, generando nuevas posibilidades de conocimiento sin renegar de la condición de archivo real ni de sus logros a lo largo del tiempo.

Se trata del archivo integrador y no únicamente especializado, de aquel que es capaz de interrelacionar de un modo dinámico los ítems contenidos, que permite visitas y vínculos excéntricos.

Por otro lado, se busca la integración en la archivística de otros profesionales fundamentales para el desarrollo de la disciplina, profesionales que enriquezcan y dinamicen el archivo como concepto y como práctica en la que hoy todos participamos.
El Grupo de investigación se desarrolla a través de mesas de trabajo donde se encuentran los investigadores del mismo con especialistas, materiales de estudio y casos, que son analizados en cada jornada.
Asimismo, cada mesa tiene una serie de invitados seleccionados especialmente por el interés de su presencia y la riqueza que pueden aportar.
Hay otros campos como la realización de entrevistas o la recopilación de materiales en diferentes espacios y formatos que luego son objeto de análisis.
Al final del año, el resultado de la investigación se plasmará en un informe que, a modo de actas y compendio de materiales, mostrará los resultados, los problemas y los hallazgos de este trabajo.


Dirección: Jorge Blasco Gallardo
Investigadores principales: Ramon Alberch, Silvia Domenech, Jorge Blasco
Gallardo y Laurence Rassel


Autor: Jorge Blasco Gallardo

-- www.amateurarchivist.net
www.culturasdearchivo.org

Publicado el: 03/07/2011 / Leido: 4941 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios