SE ABRE A LA CONSULTA PÚBLICA DEL ARCHIVO DE DARDO CÚNEO

Publicado el: 01/07/2011 / Leido: 4712 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EL ARCHIVO DE DARDO CÓNEO

SE ABRE A LA CONSULTA PÓBLICA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional se complace en anunciar que a partir del mes de julio se encontrará abierto a la consulta pública el archivo personal de Dardo Cúneo, reconocido intelectual, periodista y ensayista argentino, quien fuera director de esta Biblioteca entre 1985 y 1989. Los documentos que pertenecieran a Cúneo, recientemente fallecido, fueron donados en una generosa decisión de la familia en el año 2009, respondiendo al interés planteado por la Biblioteca en adquirir, preservar y brindar a la consulta los valiosos materiales que fueron reunidos por él a lo largo de su vida.

El archivo testimonia parte importante de la trayectoria vital de Cúneo, que se extiende a lo largo de gran parte del siglo XX, desde sus primeros años en el periodismo y militancia socialista a su intensa labor desarrollada en el campo cultural. Su obra escrita, plasmada en numerosos libros y folletos y en cientos de artículos en la prensa tanto nacional como extranjera, se encuentra ahora integralmente reunida y accesible, incluyendo tanto sus primeros apuntes y borradores como las versiones finalmente editadas de sus trabajos.

Militante del Partido Socialista desde la década de 1930, Cúneo atesoró diversos materiales vinculados a las juventudes socialistas, al viaje que realizó en España en medio de la revolución, sus cartas desde la cárcel a fines del año 1951, su posterior alejamiento del Partido y la formación de la agrupación que llevará el mismo nombre de la nueva publicación: Acción Socialista. De todos estos años se conserva además correspondencia y otros documentos que permiten acceder a los lazos mantenidos con distintos grupos y partidos afines, fundamentalmente de América Latina.

Hacia fines de los cincuenta, Cúneo se vinculó al proyecto político desarrollista encabezado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, desempeñándose primero en la campaña electoral y ocupando después distintos cargos oficiales, como Secretario de Prensa de la Presidencia y como representante argentino ante la Organización de Estados Americanos. De esos años podrán consultarse materiales vinculados al diseño de la campaña electoral, informes que enviaba al presidente desde Washington y cantidad de proyectos y resoluciones de distintos encuentros de aquella organización internacional.

El campo de actuación de Cúneo incluyó posteriormente la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores en varios períodos (1971-73 y 1980-84), una importante participación en el Consejo Nacional de Cultura de Venezuela entre 1975 y 1978, y luego su gestión al frente de la Biblioteca Nacional. Son numerosos los documentos que recogen su desempeño en estos ámbitos, entre ellos innumerables cartas enviadas a Cúneo por escritores del interior del país y otras filiales de la SADE, proyectos, boletines y documentos que testimonian el funcionamiento de esta institución Cabe mencionar también el abundante el material recopilado por Cúneo de acuerdo a sus áreas de interés, especialmente acerca de temáticas como socialismo y utopía, historia argentina y americana, literatura y poesía, así como lo reunido durante las investigaciones realizadas para sus libros como Juan B. Justo, Historia de América Latina y Comportamiento y crisis de la clase empresaria, entre muchos otros. También se encuentran a disposición del público las colecciones de publicaciones periódicas que forman parte del archivo de Dardo Cúneo, tanto aquellas en las que tuvo un rol central -como Futuro, Acción Socialista, Semana Obrera, Cuadernos del Mañana y América Libre-, como otras en las que colaboró asiduamente -como la mexicana Cuadernos Americanos, la Revista Nacional de Cultura de Venezuela, Davar, Comentario y Dinamis, y muchos otros títulos que reunió a lo largo de los años.

Para obtener mayor información o consultar este archivo, los interesados pueden comunicarse al área de Archivos y Colecciones Particulares al teléfono (54-11) 4808- 6063, escribir al mail archivosycolecciones@bn.gov.ar, consultar la página http://www.bn.gov.ar/archivos-y-colecciones-particulares, o acercarse a la sala de consulta en el 3er. piso de la Biblioteca de lunes a viernes entre las 10 y las 17hs.

Julio 2011

Publicado el: 01/07/2011 / Leido: 4712 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios