Proteger el patrimonio documental de países, objetivo de Archiveros sin Fronteras

Publicado el: 24/06/2011 / Leido: 4790 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Proteger el patrimonio documental de países, objetivo de Archiveros sin Fronteras

Fuente: Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Al continuar ayer los trabajos del Congreso Internacional de Archivos, Derechos Humanos y Transparencia organizado por la Cegaip, la doctora Mariona Corominas informó que la asociación Archiveros Sin Fronteras es una organización internacional que actúa principalmente en países que tienen un patrimonio documental en peligro ya sea de pérdida o degradación, así como por catástrofes, que estén sometidas a situaciones bélicas de violencia generalizada, o que hayan sufrido situaciones de represión política o social.

La directora internacional de esa organización manifestó que se ha intervenido con varios proyectos como el de organización y acceso de los archivos de los regímenes represivos de Latinoamérica, con el apoyo países como Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y México.

También en el proyecto de organización del Archivo de la Comuna Urbana de Fez, Marruecos, que se está realizando por ASF España y con la colaboración de ASF Francia, y en la historia oral de los niños de la cárcel del Uruguay durante la dictadura militar de 1973-1985.

Por su parte el director del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) Miguel Matus, señaló que el vínculo que existe entre archivos, transparencia y derechos humanos es de suma relevancia para que las personas tengan mayor acceso a la información.

Expuso que "las leyes de acceso a la información pública disminuyen las asimetrías de información entre los ciudadanos y el gobierno, además de que regulan el acceso a la información pública gubernamental, mientras que la información en posesión del gobierno es un bien público cuando cumple con dos características: no exclusividad y no rivalidad. En otras palabras, cuando hay pleno acceso a la misma".

Manifestó que el reglamento dedica sus artículos 42 a 46 al tema de la organización de archivos, el artículo 44 establece que todo documento en posesión de las dependencias y entidades formará parte de un sistema de archivos de conformidad con los lineamientos y criterios en la materia. Los artículos 43 y 46 determinan cuál es el papel del Comité de Información en materia de archivos, entre ellos elaborar los criterios específicos para su organización y conservación, así como el programa para la guía simple de archivos.

Publicado el: 24/06/2011 / Leido: 4790 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios