A propósito de la exposición Pere Noguera. Històries d"arxiu (1974-2011).

Publicado el: 10/06/2011 / Leido: 5909 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Marcel Pena Sant

A propósito de la exposición Pere Noguera. Històries d"arxiu (1974-2011).

http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique1042 

Pienso que sería conveniente que el colectivo profesional afrontase el reto de pensar el archivo como elemento que efectivamente ha estado y está vinculado a las prácticas artísticas, con el objeto de establecer una relación de doble sentido; la percepción que tengo es que en el terreno de la discursividad artística encontramos aportaciones que han sido negligidas por parte de la archivística. Cuáles son estos conceptos -limitándome a aquellos que aparecen en el texto de la comisaria de la exposición, Pilar Parcerisas? Y, más allá de este ejercicio arqueológico, qué implicaciones prácticas, en hipótesis, se derivan en la identificación de fondos, y el proceso de la descripción en el marco de la Ia norma ISAD(G)2?

. En cuanto a la primera cuestión, el sedimento conceptual que pide ser tenido en cuenta por el discurso archivístico es el siguiente [les negritas y las cursivas son mías]:

"La exposición Pere Noguera. Històries d'arxiu [Historias de archivo] (1974-2011) constituye un trabajo en proceso que comenzó en la década de 1970 ["¦]. Parte de archivos fotográficos y fílmicos encontrados [el concepto de"archivo como ready-made"] que se ordenan como una forma de pensamiento y de lectura de la realidad de una época, la de las maneras de vivir de la sociedad barcelonesa durante las décadas de 1950 y 1960 bajo el franquismo. Una memoria social que se explica a través de la fotografía como rastro de una realidad y como simulacro de una presencia que se desplaza en un breve intervalo de tiempo de una imagen a otra [más abajo se lee:"Esta duplicidad temporal que confronta una foto con otra con pequeñas diferencias, no deja de ser un elogio al "inframince" de Duchamp ("¦)"]

El archivo, por su dimensión organizativa, es ya un relato ["¦]. Y, ciertamente, posibilita una reflexión política sobre el tiempo, porque cada imagen del archivo lleva incorporada una construcción ideológica de este tiempo, bien en la imagen, bien en un documento ["¦]

Aquí ["¦] se desgrana la construcción antropológica de una época ["¦], a partir de un archivo de oficio, el de fotógrafo, que se ha elaborado poco a poco, a lo largo de una vida profesional y que ha acabado produciendo un conjunto de memoria social.

Noguera reinventa o reorganiza el archivo ["¦] parte de un gesto de apropiación y de una deriva de simple "détournement" ["¦] que ["¦] permite torcer el sentido ["¦] a partir de la desviación de los materiales. Óstos se vuelven aún más fríos, desafectados de la función con la que fueron guiados en primera instancia, emocionalmente distantes y reforzados de su testimonio documental. Crecidos en objetividad, se produce un proceso reversible en el que el documento se convierte en obra y la obra en documento." (Pilar Parcerisas)

Tres conceptos por tanto:

-Ready-made. Al seleccionar objetos de uso común, Duchamp (1887-1968) los descontextualizaba y presentaba como objetos"anestésicos". La acción de Duchamp es la acción del artista consciente de su gesto, aunque el ready-made niega el concepto tradicional de arte; es una reacción contra el arte retiniano, por contraposición al arte que se aprehende desde la mente, y cuestiona el aura de la"obra de arte", el sentido casi litúrgico que la tradición había impuesto al gusto. En efecto,"la elección de estos ready-mades -escribe Duchamp- nunca me vino dictada por ningún gozo estético. Esta elección se basaba en una reacción de indiferencia visual [o retiniana], adecuada simultáneamente a una ausencia total de buen o mal gusto ["¦] de hecho una anestesia completa." Afrontaba con radicalidad el problema de determinar cuál es la naturaleza del arte.

-Inframince, ha escrito Pedro Torres, "es un concepto ideado por Marcel Duchamp, que aparece publicado en su libro"Notas. Marcel Duchamp". Un libro que recoge un conjunto de textos y apuntes conservados por él hasta su muerte y publicados póstumamente por primera vez en 1980. Duchamp se vale de variadas aserciones para definir o ejemplificar su inframince; como por ejemplo algo tan sencillo y visual como la chaleur d"un siege (qui vient / d"être quitté) est infra-mince (el calor de un asiento (que se acaba / de dejar) es infra-leve) o les buées" sur surfaces polies (los vahos" sobre superficies pulidas). Pero en general, su inframince puede ser un movimiento, una mirada, el paso previo a una acción, una pérdida. Es señalar un instante de vida, lo fugaz, lo efímero, la distancia, la diferencia. Es lo que queda en el espejo cuando se deja de mirar. Lo que se desprende de la idea general del concepto es una especie de resquicio de la imagen, del gesto, algo que queda de otra cosa."

-Détournement. Palabra que significa"desviación", pero también"substracción fraudulenta","cambio de rumbo", (o"secuestro") y"extravío". Teoritzado sistemáticamente -escribe Anselm Jappe- en un artículo de Guy Debord y Gil J. Wolman en 1956, fue uno de los aspectos más característicos de los letristas y los situacionistas: los cuadros kitsch repintados por Jorn, los cómics con textos nuevos, las películas de Debord, compuestas casi exclusivamente de materiales de otras películas, constituyen distintas formas de détournement. Esta técnica de reciclaje deriva per un lado del collage dadaísta, y per otro de las citas deformadas que empleaban Marx y Lautréamont. Se trata de una cita o, en general, de una nueva utilización que"adapta" el original a un contexto nuevo. De esta manera, se aspira también a superar el culto burgués de la originalidad y la propiedad privada del pensamiento. Con todo, mientras que el collage dadaísta se limita a la desvalorización de los elementos, el détournement se basa en una dialéctica de desvalorización y revalorización; negando el valor de la organización anterior de la expresión, los elementos reciben así un nuevo sentido.

. En cuanto a las implicaciones en la descripción archivística.

Noguera parte de archivos fotográficos y fílmicos encontrados (el concepto de archivo como ready-made) -no crea ni inventa las imágenes, y de un gesto de apropiación que permite torcer el sentido (el concepto de détournement); es importante añadir que Històries d"arxiu, 1974-2011, constituye un trabajo en proceso. Si adopto la óptica de la descripción archivística, y las definiciones de los términos de"fondo","productor" y"autor" del glosario de la norma ISAD(G)2, he de atribuir el concepto de fondo (abierto) a este conjunto de documentos fotográficos y fílmicos, producido orgánicamente (porque la dimensión organizativa del archivo es producto del trabajo en proceso de Noguera) y reunido (parte de un archivo de oficio encontrado) y utilizado (el détournement se basa en una dialéctica de desvalorización y revalorización; negando el valor de la organización anterior, los materiales reciben así un nuevo sentido) por una persona (Pere Noguera) en el ejercicio de su actividad. Consecuentemente el productor es Pere Noguera, pero también el autor, peque es responsable de la desviación del sentido ("responsable del contenido intelectual" dice la definición). Con todo, se debe ser consciente de la paradoja: el artista produce el archivo, sin haber creado los documentos; utilizando las palabras de Pilar Parcerisas: "se produce un proceso reversible en el que el documento se convierte en obra y la obra en documento." En la hipótesis de una descripción archivística, el análisis contextual que se efectuase sería necesario que incluyese información relativa a la técnica de reciclaje del détournement, así como la acción de descontextualización comprendida en el concepto de archivo como ready-made, que permiten conocer el contexto de la génesis de la narración que el artista construye a partir"de archivos fotográficos y fílmicos encontrados".

Publicado el: 10/06/2011 / Leido: 5909 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios