La gestión y protección del patrimonio documental, a análisis entre los archiveros

Publicado el: 04/06/2011 / Leido: 6982 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La gestión y protección del patrimonio documental, a análisis entre los archiveros

La decimotercera reunión anual del sector debate sobre los avances y herramientas de trabajo

Fuente: http://www.huelvainformacion.es

 

La protección, gestión y difusión del patrimonio documental ha centrado el encuentro anual de archiveros onubenses, organizado por el Archivo Histórico Provincial de Huelva y celebrado ayer en el Centro de Interpretación del Puerto. Se trata de un foro de formación e intercambio entre los profesionales que ejercen su labor en los archivos de las diversas instituciones públicas y privadas de la provincia, en el que el delegado provincial de Cultura de la Junta, Juan José Oña, mostró su satisfacción por la evolución que han tenido los archivos en los últimos años. "Son una prueba -dijo- de la apuesta firme de la Consejería de Cultura por este ámbito". A su juicio, se pone de manifiesto a través de iniciativas como la implantación del sistema @rchivA, una herramienta tecnológica para el tratamiento archivístico integral de los documentos, el Plan de Reproducción de Documentos o el proyecto Baida, un banco de imágenes y documentos de los diferentes archivos existentes en Andalucía.

La reunión contó con la presencia del director del Archivo General de Andalucía, Joaquín Rodríguez Mateos, que analizó el 'Patrimonio Documental Andaluz: su protección y difusión en el ámbito normativo'.

Rodríguez Mateos es un profesional muy vinculado a la provincia de Huelva, puesto que durante una década fue director del Archivo Histórico Provincial. Tras su conferencia, el programa del encuentro continuó con la intervención de la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces Blanco, que se ha referido a cuestiones como la función archivística dentro de la gestión administrativa.

El delegado de Cultura recordó que el próximo jueves 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, "un día que servirá para llamar la atención de los ciudadanos hacia la labor diaria de los profesionales de un sector vital por ser los que custodian nuestra historia".

Publicado el: 04/06/2011 / Leido: 6982 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios