Conservar la memoria próxima

Publicado el: 29/05/2011 / Leido: 6124 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Conservar la memoria próxima

Los archiveros analizaron en un curso cómo cuidar los documentos modernos

Fuente:http://www.larioja.com
Más de setenta personas han participado en el curso sobre 'Conservación preventiva en Patrimonio bibliográfico y documental', que se ha celebrado durante tres días en la Escuela de Patrimonio Histórico de España, en Nájera. El curso ha estado dirigido por la profesora Carmen Hidalgo, del Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y coordinado por Pilar Escohotado, de la Universidad del País Vasco.
La directora del seminario señaló que «en la actualidad los conceptos de archivo y biblioteca están cambiando mucho por la introducción de nuevos materiales, como el cedé, el deuvedé o la fotografía. Todo este material es de una enorme fragilidad, por lo que no sólo debemos conservar el documento, sino también el aparato con capacidad de lectura de ese escrito».
Carmen Hidalgo y los profesionales de archivos que han participado en el curso han estudiado asimismo otros problemas, como «los que acarrean el que desde el siglo XIX se utilice la pasta de madera para los documentos y, posteriormente, el bolígrafo, el rotulador, las fotocopias y otros medios que son de muy baja calidad y efímeros, pero que forman parte de nuestra memoria reciente». «No tenemos problema en conservar los incunables, pero sí la memoria próxima. Y no podemos olvidar que la documentación, aunque no sea bonita, es la que nos da la autenticidad, como es el caso de una escritura de compraventa», agregó.
Por esta razón, la Escuela de Patrimonio Histórico najerina ha convocado a los especialistas de toda España, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la conservación y también para conocer nuevas técnicas y métodos.
Para ello se han establecido unos criterios, siguiendo las actuales normas internacionales, adaptados a unas actuaciones sencillas que se pueden llevar a cabo sin un alto coste ni de medios ni de personal y con las que se decida qué hacer y, sobre todo, qué no hacer cuando se custodian fondos documentales.
A su vez, se han expuesto unas pautas que se han de respetar a la hora de manipular la documentación contaminada. Estas indicaciones persiguen evitar cualquier tipo de infección. Del mismo modo, se han establecido unas normas para la correcta utilización de los productos necesarios para la eliminación de la contaminación biológica.

Publicado el: 29/05/2011 / Leido: 6124 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios