Nueva Ley de Archivos contribuiría al acceso a la información

Publicado el: 04/05/2011 / Leido: 6828 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo General de la Nación trabaja en anteproyecto

Nueva Ley de Archivos contribuiría al acceso a la información

. Desde ahora el equipo interdisciplinario del Archivo General de la Nación (AGN), trabaja en un anteproyecto de ley que recoja todas las disposiciones, normas y reglamentos dispersos.

Actualmente el AGN realiza una evaluación técnica de 8 importantes archivos históricos en el país

Entre las leyes de la cultura que son necesarias actualizar está la Ley de Archivos Nacionales que data del 13 de julio de 1945, promulgada en el gobierno de Isaías Medina Angarita

Una nueva Ley de Archivos Nacionales contribuiría a unificar la normativa que rige la materia y homogeneizar los criterios técnicos de la actividad archivística. Dice Luis Pellicer, director del Archivo que esto redunda directamente en hacer cumplir el mandato constitucional del libre acceso a la información, ya que si no está organizada esta actividad se"dificulta el acceso", concluye.

Los archivos se dividen en los de gestión de las instituciones publicas y los históricos. Estos últimos quizá"tengan más dolientes", pero no por ello pudieran estar en mejores condiciones. De hecho, actualmente el AGN realiza una evaluación técnica de 8 importantes archivos históricos en el país, a fin de determinar sus condiciones físicas y la del lugar que las cobija."En muchos caos están en mal estado de conservación, incluso tienen problemas en la edificación en donde se encuentran", lo que constituiría un obstáculo para dotarlos de tecnología.

Además de reunir todo lo legislado en la materia, y que se encuentra disperso en varios instrumentos jurídicos, la nueva Ley incluiría normas inexistentes como por ejemplo la creación de comités evaluadores de la documentación en todos los entes de la administración pública, en función de determinar su resguardo, preservación e interés histórico, señala Pellicer.

La nueva Ley potenciaría el papel rector del AGN sobre los archivos locales y regionales, y lo facultaría para obligar a las autoridades a preservarlos y dotarlos de  las condiciones físicas necesarias. Además, podrían especificarse las atribuciones del AGN en cuanto a su rectoría sobre todos los archivos públicos y privados.  Actualmente, fundaciones y empresas privadas consideran sus archivos como de"uso exclusivo", por lo que el"acceso a la información es casi imposible", declara Pellicer.

Explica Fernando Guevara, asesor jurídico del AGN,  que al hablar de archivos se refieren a"todos los documentos de la administración pública, internos y externos"."El AGN debe regir cómo deben organizarse esos archivos y cómo deben estar al servicio del público". Igualmente los archivos de instituciones privadas están sujetos a la Ley."Hay documentos privados que deben ser para acceso al público como por ejemplo algunos archivos bancarios", señala Guevara.

En la nueva Ley también se tomarían en cuenta los recursos informáticos, que no se podían vislumbrar hace 65 años atrás. "Debemos también contribuir a lo que sería la digitalización y la normalización de los archivos emitidos por el gobierno electrónico", señala Guevara. Además de regular su acceso al público externo e interno por medio de internet e intranet. Con el nuevo instrumento jurídico podrían preverse sanciones administrativas, civiles o penales, debido al mal manejo, resguardo y preservación de lo que al fin y al cabo es la memoria del país.

T/Florángel Gómez
F/Alberto Corro

Las nuevas tecnologías, las sanciones y toda la normativa para resguardar la memoria de la nación son algunos de los aspectos que se contemplan

Publicado el: 04/05/2011 / Leido: 6828 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios