'Archivos', una exposición para domesticar la muerte

Publicado el: 02/05/2011 / Leido: 5861 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

'Archivos', una exposición para domesticar la muerte

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 11:58 p.m. | 01 de Mayo del 2011

 

Fotografías de mujeres hermosas de finales del siglo XIX, una urna con un libro de registro de los muertos que ingresaron a la morgue durante el año 1994, cartas manuscritas de amigos ya fallecidos, cajones de madera, sobres con sellos postales reales, pañuelos de tela, bolsas sintéticas para cadáveres y muchas lupas. 

Esos elementos hacen parte de la exposición Archivos, que el artista caldense Germán Arrubla reunió para mostrar la necesidad de recuperar la memoria, pues según explica, "la vida es una sucesión de eventos que quedan almacenados en el cuerpo". 

Así, todas las personas serían como archivos de recuerdos, vivencias y sensaciones. 

Arrubla busca llamar la atención sobre la necesidad de recuperar el pasado (tanto el propio como el de los que nos antecedieron) a través del concepto de epimeleia, acuñado por el filósofo francés  Michel Foucault, con el que se refiere al cuidado de sí mismo.

Con los documentos visuales que el artista presenta en su muestra pretende traer a la memoria lo que ya ha sucedido y a los muertos para evocarlos, no como fantasmas, sino como "testimonios de lo que somos actualmente, reconociendo que nuestras vidas son gracias a lo que fueron las vidas de otros", dice.

Todo ello se encuentra expresado a través de la ubicación estratégica de cajas de pañuelos nuevos en una de las bolsas de cadáveres, aludiendo así a las lágrimas que se derraman por los fallecidos. Le sigue una sucesión de retratos de mujeres que descansan dentro de las mismas bolsas. Se trata de un montaje que le permite reflexionar sobre el miedo profundo que todos los seres humanos le tenemos a la muerte, un hecho que se explica principalmente por el temor a ser olvidados: "La memoria es la única posibilidad de domesticar la muerte, como hecho cotidiano".

Simulaciones sobre la muerte 

Uno de los recursos más llamativos de la exposición es el uso de lupas ubicadas sobre los rostros de los retratos de las mujeres, que permiten apreciarlas de un modo más cercano, como una manera de crear la ilusión de que cobran vida al recordarlas. Pero Arrubla no se permite caer en la fantasía, por eso, les cambia la dirección a las fotos: en lugar de dejarlas verticalmente, como fueron tomadas y como si estuvieran de pie, las pone en lo que él llama 'el eje de la muerte', es decir, en posición horizontal.

DÓNDE Y CUÁNDO   Abierta hasta el 21 de mayo en Valenzuela Klenner Galería,  Carrera 5 No. 26-28.  

MELISSA SERRATO RAMÍREZ
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicado el: 02/05/2011 / Leido: 5861 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios