Ahora puede tener su certificados de propiedades en un click

Publicado el: 17/04/2011 / Leido: 6995 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Ahora puede tener su certificados de propiedades en un click

Fuente: http://www.lanacion.cl/

En línea con el programa de Gobierno Electrónico, el Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) pone a disposición de la ciudadanía unos 2 millones y medio de inscripciones de propiedades para ser solicitadas desde cualquier lugar de Chile o el mundo.

Así, a través del sitio web habilitado se pueden pedir documentación simple o certificada a través de sistema de firma electrónica avanzada, lo que le da valor legal a los certificados solicitados.

Este servicio"tiene una alta rentabilidad social por cuanto ("¦) la gente puede (hacer el trámite) y recibir la información de vuelta sin moverse de su casa", señala Osvaldo Villaseca, Conservador del Archivo Nacional, respecto de los beneficios que esto implicará, por ejemplo, a las personas de regiones.

El Archivo Nacional Digital cuenta con inscripciones de propiedades manuscritas registradas en diferentes puntos del país, desde 1859 a 1930, que estén en los depósitos del Archivo Nacional. En el caso de las regiones extremas (Arica y Parinacota, y Magallanes), están disponibles los certificados de propiedades desde 1859 a 1973.

PARA QUÓ SIRVEN

Los certificados de bienes raíces permiten realizar trámites de"compra venta, para estudio de títulos, para traspaso de propiedades" y posesión efectiva, entre otras cosas, detalla Villaseca.

"Además nosotros extendemos certificados; si necesita un certificado de dominio vigente, por ejemplo, entregamos el certificado sin el documento, porque nosotros hacemos la investigación de vigencia de la propiedad que necesita", aclara el Conservador del Archivo Nacional.

También pueden solicitarse "certificados de desgravamen, de hipoteca" de una vivienda, agrega Villaseca.

CÓMO HACERLO

A través del sitio del Archivo Nacional Digital, cualquier persona puede consultar los documentos que allí se encuentran. Ingresando sus datos y seleccionando el documento de su interés, el sistema calcula los costos y emite"una boleta que se paga en cualquier Banco Estado", señala Villaseca.

El trámite debe hacerse personalmente en un plazo máximo de 10 días hábiles, para que el Archivo Nacional prepare el certificado y lo haga llegar al correo electrónico del solicitante

Publicado el: 17/04/2011 / Leido: 6995 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios