Lo que el agua se llevó... y la Registraduría trajo

Publicado el: 10/04/2011 / Leido: 7376 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Lo que el agua se llevó... y la Registraduría trajo

Fuente:

Cuando Eduardo Pimienta cumplió los 20 años no pudo tramitar su cédula. La muerte de Jorge Eliécer Gaitán había desencadenado desórdenes en todo el territorio colombiano hasta el punto que muchas registradurías y notarías del país fueron quemadas con todos sus documentos.

En Manatí no hubo excepciones de la turba nacional: la pequeña oficina civil quedó reducida a un gran archivo de cenizas, entre ellas el registro civil de Pimienta.

Hoy, cuando se cumplen 63 años del magnicidio de Gaitán, Eduardo luce con alegría el documento que lo acredita como ciudadano colombiano. Sin pensarlo, otra tragedia le trajo la felicidad de tener su cédula. Debido a las inundaciones que causó la ola invernal en el Departamento, la Registraduría Nacional y la Gobernación del Atlántico programaron varias jornadas para expedirles documentos de identidad a quienes los perdieron bajo el agua.

A sus 83 años de vida y con un poco de humor, manifiesta que nunca lo habían registrado"porque nunca se había robado nada". Ól hace parte de las 808 personas de Manatí que atendieron el llamado de la Registraduría para tener nuevamente sus documentos. Sin embargo, la campaña también fue aprovechada por quienes nunca los habían tramitado.

Después de 3 días en Manatí, los funcionarios de la Registraduría se trasladaron hoy con su unidad móvil satelital al Municipio de Santa Lucía para continuar allá la campaña.

"Esta unidad cuenta con la registadora ad hoc, Martha  Cediul Pérez; 4 operadores, un técnico, un conductor y un reseñador. Ellos vinieron de Bogotá", dijo Orlando Caballero Díaz, delegado departamental de la Registraduría.

"Esta campaña es posible gracias al interés de la Registraduría en atender a la población vulnerable, y también al apoyo que ha dado la Gobernación del Atlántico abriendo los espacios y facilitándonos muchas de las herramientas que usamos", agregó.

Otro de los que no perdió la oportunidad de sacar su cédula fue Abimael Campo, un campesino de Manatí quien vivía, luego de la inundación, en un cambuche a las afueras del Colegio La Normal de este Municipio. Ahora disfruta de unos de los alojamientos que donó la Pastoral Social el día de ayer."Además de mi cédula, vine a registrar a mis dos hijos. Estábamos en el cambuche hace tres meses. La casa en la que vivíamos alquilados quedó bajo el agua", aseguró Campo.

Yo creía que eso dolía. Leovigilda de la Hoz Llerena tiene 75 años, nació en Calamar y es una de las damnificadas por el invierno en Manatí. Es la primera vez que expide su cédula luego de que funcionarios de la Gobernación del Atlántico la convencieran para que participara de la jornada de identificación.

Después de aceptar la invitación de la Administración, Leovigilda abraza orgullosa su documento de identidad al tiempo que agradece por haberle dado la"puerta del éxito", porque pese a su edad, sigue con la fortaleza que la caracteriza y desea trabajar para seguir sosteniendo a su familia como lo ha hecho por mucho tiempo junto con su esposo"a punta de la venta de pescado y coco en Barranquilla", expresó.

"Me siento feliz aunque un poco enferma, creí que esto dolía. Ya no tengo miedo y tengo mi cédula. Aunque todos me decían que era fácil no lo creía", expresa con los brazos en alto en señal de felicidad y quien estuvo todo el tiempo acompañada de una de sus hijas.

El secretario del Interior, Antonio Abello, señaló que en las jornadas se atenderá unas 300 personas diariamente entre adultos, jóvenes y niños que presenten situación de originales de documentos de identidad, renovación de cédula de ciudadanía, tarjetas de identidad, y registro civil para niños de cero a 8 años.  

"La Gobernación y la Registraduría seguiremos en Santa Lucía, Campo de la Cruz y, de acuerdo a como se vaya desarrollando la campaña, continuaremos la actividad en las poblaciones de Sabanalarga, Luruaco, Ponedera, Sabanagrande, Polonuevo, Palmar de Varela y Baranoa donde están reubicados algunos damnificados", dijo el funcionario.

Por Onix Nedel Correa

Publicado el: 10/04/2011 / Leido: 7376 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios