Los archiveros, "bien importantes"

Publicado el: 26/03/2011 / Leido: 7090 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los archiveros, "bien importantes"

 

Fuente:http://www.oem.com.mx
 
Autor:Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- Archiveros hidalguenses celebraron, ayer, el 16 aniversario del Día Nacional del Archivista con una exposición fotográfica y una mesa redonda con motivo de los 100 años del Reloj de Pachuca.

Melito Austria Jiménez, director del Archivo General, recordó que fue en 2002 cuando fue instituido este reconocimiento a estos trabajadores de los 3 Poderes del Estado, ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y autónomos.

Señaló que su función es relevante y profesional, porque realizan la descripción, conservación, difusión y préstamo de la documentación de la administración pública e histórica.

En la entidad, subrayó, el Archivo General permite contar con mejor organización y clasificación de los expedientes y documentos para facilitar y atender la demanda informativa que solicita la población, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Aseveró que Hidalgo es privilegiado por contar con un sistema estatal de archivos, ley y reglamento en la materia que autoriza a aplicar los instrumentos de control archivístico que dan certeza en la próxima entrega-recepción de la administración del gobernador Miguel Osorio.

En el aspecto histórico fue enfatizado que el 27 de marzo de 1790, Juan Vicente Guemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, envió al ministro de Gracia y Justicia el proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España.

A partir de este anteproyecto y tomando como referencia, explicó, la fecha del primer intento para crear esta institución, el 27 de marzo de 1995, quedó como fecha la celebración, en aquella ocasión, con la firma de Fernando Agraz, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y Patricia Galeana, titular del Archivo General de la Nación.

Al término de la conmemoración, Juan Manuel Menes Llaguno, cronista del estado; Raúl Arroyo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Luis Corrales Vivar, director de Cultura y Recreación de Pachuca, participaron en la mesa redonda donde fueron dados a conocer los sucesos políticos, sociales y culturales en torno a los 100 años del monumento a El Reloj.

Asistieron Geraldina García, presidenta municipal de la capital hidalguense; José Juan Domínguez Tapia, director general de Patrimonio Inmobiliario y Archivo, y Flor de María López, directora del Instituto Estatal de Transparencia.

Publicado el: 26/03/2011 / Leido: 7090 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios