Una nueva ley incrementa la protección de los archivos

Publicado el: 23/03/2011 / Leido: 4543 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Una nueva ley incrementa la protección de los archivos

Fuente: http://www.elpais.com

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. Esta norma, que sustituye a la vigente desde 1984, ampliará las posibilidades de acceso a los documentos, incorporará nuevas formas de tramitación administrativa adaptadas a las nuevas tecnologías e incrementará los niveles de protección y racionalización.

La futura ley se aplicará a los documentos de titularidad pública, al Patrimonio Documental de Andalucía (fondos de interés para la comunidad autónoma) y a los archivos que constituyen el Sistema Archivístico de Andalucía, integrado por 947 públicos y seis privados.

El proyecto establece un nuevo concepto de Patrimonio Documental Andaluz, que queda definido como el conjunto de todos aquellos documentos que, en razón de su origen, antigüedad y valores culturales, poseen un interés para la comunidad autónoma. Para asegurar el control y difusión de estos documentos, se dispone la posibilidad de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, donde, tras la entrada en vigor de la ley, quedarán integrados directamente todos los fondos de conservación permanente que se custodian en el Archivo General de Andalucía y en el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El texto dispone también la creación del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental de Andalucía, en el que se identificarán aquellos documentos privados de interés para la comunidad autónoma.

Publicado el: 23/03/2011 / Leido: 4543 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios