El Archivo saca a la luz cartas de 500 años

Publicado el: 05/03/2011 / Leido: 4395 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo saca a la luz cartas de 500 años

 

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
"Yo Alonso Fernández de Lugo, gobernador de la isla de Tenerife, doy a vos estas tierras", anuncia una de las actas que guarda el Archivo Municipal de La Laguna, en las que se detalla cómo se regaló la Isla a los conquistadores castellanos. El documento se conserva intacto a pesar de sus 500 años, antigüedad similar a la de las cartas capitulares de Juana La Loca o Isabel I de Castilla, La Católica. En total, hay más de dos millones de papeles que retratan la historia de Tenerife y de La Laguna a partir de la Conquista, y que ahora, gracias a un acuerdo firmado con Telefónica, serán escaneados y colgados en la red para que cualquier ciudadano los pueda consultar.

Aguere fue capital insular y sede del Cabildo de Tenerife durante tres siglos. Como referencia política, económica y cultural, almacenó los textos más trascendentales de la historia de Tenerife. Además, estas reliquias tienen un valor añadido por el hecho de que son el único testimonio documental completo que hay relativo a las administraciones entre los siglos XV y XVIII en Canarias. El Archivo Histórico de Gran Canaria se quemó por accidente en 1832 y el de La Palma fue saqueado por los piratas.

El proyecto de digitalización fue presentado ayer por el alcalde, Fernando Clavijo; el director regional de Telefónica, Juan José Flores; y el archivero municipal, Luis González, entre otros. Clavijo agradeció la colaboración de la empresa de telecomunicaciones para "preservar para el futuro un material intangible tan importante como este" y aseguró que "sin su colaboración financiera no se habría podido hacer".
En la primera fase, que se iniciará la semana próxima, el Consistorio desembolsará 18.000 euros, mientras que Telefónica aporta una cuantía similar al sufragar los gastos de la compra de los escáneres de última generación que serán utilizados y el desarrollo de un software hecho a medida para gestionar el fondo y acceder a su contenido digitalizado.

Primera fase
Con estas herramientas esperan poder digitalizar las primeras 60.000 páginas en los próximos ocho meses, distribuidas en 81 libros de actas. Los documentos seleccionados para iniciar los trabajos recogen, sin interrupción, la actividad del máximo gobierno insular en La Laguna desde la fundación de la ciudad, en 1497, hasta 1837.

"Para nosotros este proyecto es muy relevante", afirmó el director de Telefónica, Juan José Flores. "Hasta ahora, se ha sabido guardar estos expedientes incluso de los piratas. Ahora que los digitalizamos, tendremos que cuidarlos de otros piratas, los informáticos", advirtió el directivo.

El responsable del Archivo Municipal, Luis González, dijo ayer sentirse "muy feliz" al pensar en el impulso que dará este proyecto a la investigación. "No hay un solo estudiante de Historia que para hacer su tesis no haya pasado por nuestros depósitos", afirmó. "A partir de ahora llegaremos a todo el mundo y evitaremos el deterioro documental que conlleva la manipulación de un material tan frágil con este", añadió.

El Ayuntamiento de Aguere es el primero de Canarias que inicia un proyecto de informatización de esta envergadura. "Y a pesar de nuestra invisibilidad, la gente tiene que saber que este archivo histórico es la joya más importante que tiene La Laguna", apostilló González.
Todo el proceso informático se hará en una sala anexa a los depósitos del Archivo, en la propia sede consistorial. Los escáner se colocarán en las dependencias del antiguo registro de entrada, que ahora funciona en la calle San Agustín. Por tanto, no habrá traslados de documentos. Además, el propio laboratorio de restauración documental con el que cuenta el recinto prestará su ayuda en caso de que algún papel tenga que ser desencuadernado para poder hacer una copia.

Muchos de los libros que guardan estos tesoros patrimoniales tienen un soporte de tela de trapo. Respecto al papel, el experto opina que "tiene más calidad que el actual y hay pocas tintas con metales ácidos, lo que favorece la conservación". Afortunadamente, la humedad de la ciudad tampoco los ha dañado y su estado de conservación es "bueno y en algunos casos muy bueno", según Luis González.

El Archivo tiene hoy 16 empleados. Poner en orden todos sus fondos ha requerido una ardua labor en la que su director ha invertido los últimos 24 años. Además de guardar y catalogar los documentos antiguos, en estos salones habitados por estanterías interminables se custodian todos los documentos oficiales que genera el Ayuntamiento. Son nada más y nada menos que 60.000 cajas repletas de papel y cada día se suman unas cuantas más. Algunas vez la administración será digital y no habrá que talar más árboles para ningún certificado. Hasta entonces, seguirán usando montañas de folios.

Los que usaron los castellanos desde finales del siglo XV serán digitalizados a color y en alta resolución. Los documentos tendrán formato de imagen tiff sin compresión con escala uno a uno. También habrá otra versión en formato jpg con menos calidad, más manejable para su uso en internet. Durante el proceso también se realizará una actualización de los catálogos y de las descripciones de los ejemplares digitalizados siguiendo la normativa internacional de archivística

Publicado el: 05/03/2011 / Leido: 4395 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios