Dejo en tu poder la contraseña del servidor

Publicado el: 02/03/2011 / Leido: 6068 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ARTICULOS | Tecnología

Estrategia

Dejo en tu poder la contraseña del servidor

publicado en

http://www.inclatinamerica.com/vernoticia.php?id=205

Tras el nacimiento de su primer hijo, Sol Lipman, de 36 años y CEO de 12Seconds.TV, comenzó a contemplar qué pasaría con su negocio si algo le llegara a suceder. Lipman fundó su empresa, una página de videos en línea, ubicada en Santa Cruz, California, dos años atrás. A pesar de que dirigía a ocho empleados, él era el único con acceso a la información digital más importante de la compañía, como contraseñas de los servidores, sueldos y beneficios de los empleados y la cuenta bancaria corporativa. "Yo hago todo", dice Lipman. No sólo eso, también su casilla de e-mail contiene mucha información crucial. Si no estuviera cerca, se pregunta preocupado, "¿quién podría tener acceso a estos datos?"

En estos días, las compañías aciertan al envolverse en archivos digitales que los emprendedores se ocupan de mantener en privado. En muchas compañías pequeñas (especialmente como la de Lipman), que no tienen un departamento formal de IT o de RR.HH., el dueño es el único con acceso a la información importante que es necesaria para mantener el negocio en marcha. Sin un plan para transmitir esos archivos digitales y las contraseñas, revisar el estado on line de un emprendedor, luego de que fallezca, puede llevar mucho tiempo y ser frustrante para sus seres queridos.

Si ya tienes un testamento, tu abogado puede redactar un apéndice que informe quién debería recibir las contraseñas de tus cuentas digitales. Sin embargo, un testamento no es el lugar correcto para escribir nombres de usuarios y contraseñas. "No conviene archivar esa información en un testamento, ya que se convierte en un documento público", dice Colonel Betz, socio especialista en planificación patrimonial de la firma Perkins Coie. Profesionales como Betz, han desarrollado maneras de transmitir esta información personal. En Perkins Coie, las claves de acceso de los clientes, pueden archivarse en un documento apartado, llamado Data Form, que será entregado al albacea designado en el testamento cuando el cliente fallezca. Probablemente, visitar a tu consultor en planificación patrimonial cada vez que cambies tu contraseña o te hagas usuario de alguna cuenta, no sea lo más conveniente. Pero siempre cuentas con lápiz y papel. Incluso podrías guardar la información en un pendrive o en una caja de seguridad de un banco o en tu casa. "Como mínimo, tendrías que escribir todas tus contraseñas", dice Mark Gotlieb, abogado de Gotlieb & Asociados, una firma especializada en planificación patrimonial. También deberías incluir instrucciones para que tu sucesor sepa, por ejemplo, qué carpetas contienen información importante para la compañía y dónde puede encontrar determinados archivos en tu computadora.

Es importante que actualices tu documento con frecuencia, dice Gotlieb, y asegurarte de que alguien de confianza sepa dónde hallarlo en caso de necesitarlo. Recomienda además, decirle a más de una persona acerca de cómo obtener la información. "Si algo te sucede a ti y a tu socio, y tu información esta guardada en tu oficina, tu familia puede ser que no esté al tanto", dice Gotlieb. Hay otro servicio que puede ayudarte. Por U$S 30 al año, o U$S 300 por una membresía vitalicia, un sitio llamado Legacy Locker, transmite tus archivos digitales y tus cuentas. Creas usuarios y contraseñas y le asignas a cada beneficiario una cuenta distinta. También puedes subir archivos digitales con instrucciones (y cartas de despedida por si te sientes un poco sentimental) para tus herederos (estas personas deben presentar un certificado de defunción ante Legacy Locker). Lipman decidió probar el servicio luego de reunirse con un consultor en planificación patrimonial para realizar un borrador de un testamento tradicional. Le dejó su contraseña de Legacy Locker a su CTO y, porque viajan juntos con frecuencia, le designó las contraseñas, conexiones administrativas y el código fuente del sitio de 12Seconds.TV a su ingeniero de software. Su mujer es beneficiaria de sus cuentas personales. "Si algo me llega a pasar, quiero estar seguro que alguien tenga acceso a esa información lo más rápido posible, sin tener que presentarse ante un juez o verificarse con un albacea del testamento", dice Lipman. "Tamara Schweitzer

Publicado el: 02/03/2011 / Leido: 6068 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios