Familiares de desaparecidos piden a Mandatario cumplir su palabra

Publicado el: 26/02/2011 / Leido: 6300 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Familiares de desaparecidos piden a Mandatario cumplir su palabra
Fuente: http://fmbolivia.com.bo

La Paz - Bolivia.- El ex defensor del Pueblo y actual dirigente del centro dedefensa de los Derechos Humanos"Luis Espinal", Waldo Albarracín, remitiómisivas al presidente Morales para que cumpla con la promesa hecha el 21 dediciembre de la gestión pasada, al afirmar que acompañaría a los familiares dedesaparecidos de la época de dictadura a desarchivar documentos del Estado Mayor para aclarar casos que hasta el momento no se resolvieron.

"Es importante recordar que el21 de diciembre del 2010, el primer ciudadano del país, me refiero alPresidente del Estado Plurinacional, se dirigió a los medios de comunicacióncomprometiéndose para el mes de enero de esta gestión, que encabezaría una comisión conjuntamente los organismos de derechos humanos y los familiares delos desaparecidos para ingresar al cuartel de Miraflores y proceder a ladesclasificación de los archivos militares acumulados en las dictaduras",aseveró Albarracín.

El ex Defensor del Pueblomanifestó que el ofrecimiento del Primer Mandatario fue voluntario y que por lotanto se estaría presentando cartas a Palacio de Gobierno para hacerle recuerdo a Morales del compromiso asumido en la pasada gestión.

"Esperemos que el Presidente atienda con la debida diligencia y espíritu democrático el pedido escrito quees más que todo un recordatorio para que en los próximos días las entidades dederechos humanos amparados en la investidura del Jefe de Estado podamos ir alcuartel de Miraflores y realizar la tarea pendiente de muchos años, es decirsacar a flote cuánta información se guardaron los dictadores respecto a los hechos represivos suscitados durante las dictaduras militares", complementó el ahora presidente del centro de Defensa de Derechos Humanos"Luis Espinal".

El presidente Evo Morales dijoa fines de la gestión pasada, que no existían archivos secretos de la época dictatorial del país en el Estado Mayor u otras esferas de las FFAA. Dijo quepersonalmente vio las dependencias y constató que no existen papeles referidosa este tema. Las declaraciones causaron malestar en los familiares de los desaparecidos que pidieron una posición oficial al Primer Mandatario del país.

Publicado el: 26/02/2011 / Leido: 6300 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios