Personal de la ULA recibe formación archivística

Publicado el: 13/02/2011 / Leido: 7299 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Personal de la ULA recibe formación archivística

 

Fuente: http://diariodelosandes.com/

Secretario de la ULA, José María Andérez, ha estado muy interesado en organizar los archivos de la máxima casa de estudios y el Archivo General del Estado Mérida ha estado colaborando en ese sentido. "Queremos crear conciencia en relación con la necesidad de guardar esos documentos", dijo Andérez.
Desde el pasado  lunes 7 y hasta mañana viernes 11 de febrero, en el Archivo General del Estado Mérida, se comenzó a dictar el curso de Archivística Nivel II, el cual tiene como objetivo enseñar las técnicas referidas a esta materia para organizar tanto archivos de oficinas como archivos centrales. Este curso, organizado por el Archivo Histórico de la ULA, ha permitido dictar, desde el año pasado, alrededor de unos 15 cursos, en los niveles I y nivel II, por lo que dentro de unos cuatro o cinco meses se podría estar preparando un nivel III.

 "Esto de los archivos es práctica, es algo muy cotidiano del quehacer diario. La intención es que aprendan las técnicas propias de esta labor, de manera que las personas encargadas de los archivos de las oficinas, puedan proporcionar la información de manera rápida y oportuna cuando los jefes necesiten cualquier documento. Luego, cuando los documentos pasan a un segundo nivel, podremos enseñarles a organizar los archivos centrales", indicó Milagros Contreras, directora del Archivo General del Estado Mérida

Con respecto a los archivos de la ULA, el Secretario de esta institución, José María Andérez, ha estado muy interesado en organizar los mismos y el Archivo General del Estado Mérida ha estado colaborando en ese sentido. "Queremos crear conciencia en relación con la necesidad de guardar esos documentos y, en el Nivel I, comenzamos hablando del patrimonio documental y archivístico, el cual es tan importante y ha llamado la atención de muchos de los participantes, ya que nunca habían escuchado el por qué debe guardarse la documentación. Felicito al señor Secretario, ya que por fin llegó alguien interesado en salvar y organizar todos los documentos y la información que producen las oficinas de la Universidad de Los Andes", dijo la profesora Contreras.

En la ULA, hay muchas oficinas que están organizando los archivos de acuerdo con el método aprendido en estos cursos, la asistencia a la convocatoria hecha por el Archivo Histórico de la ULA, ha contado con gran receptividad. "Nosotros estamos dispuestos a enseñarles, ya que ésta es una actividad del Archivo General del estado, es una actividad de extensión que es muy útil y con la cual contribuimos a preservar la información de las instituciones, de los organismos y de las organizaciones que es también una manera de servir al publico", dijo finalmente la profesora Contreras.
Formación a la mano

La Dirección General del Archivo General del Estado Mérida, tiene sus puertas abiertas para el dictado de estos cursos, cualquier información acerca de los mismos puede ser solicitada en su sede ubicada en la avenida 3 Independencia con calle 34, número 33-61, o en las oficinas del Archivo Histórico de la ULA, ubicadas al lado del Decanato de la Facultad de Medicina, entre las avenidas 4 y Don Tulio Febres Cordero.


Publicado el: 13/02/2011 / Leido: 7299 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios