Los archivos judiciales militares del franquismo

Publicado el: 30/01/2011 / Leido: 6799 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los archivos judiciales militares del franquismo

Fuente: http://www.abc.es

La diputada de EU en Les Corts Valencianes Marina Albiol ha denunciado hoy "las trabas" que esta poniendo la subdelegación de Defensa de Castellón a los investigadores y familiares que quieren acceder a los archivos judiciales militares del franquismo.

En un comunicado, Albiol ha criticado que se está dificultando la obtención de copias de los juicio sumarísimos, ya que "no se permite copiar los archivos digitalizados ni hacer más de diez copias por día", cuando hay expedientes que, según ha dicho, "tienen 200 o 300 páginas".

La diputada ha manifestado que el hecho de que los familiares de las víctimas del franquismo puedan conocer esta documentación "es una cuestión de justicia social que ampara la ley de la Memoria Histórica", por lo que ha exigido a la subdelegación de Defensa que "deje de poner trabas".

Asimismo, le ha reclamado que facilite el acceso a esta documentación y a los expedientes relacionados con la Guerra Civil y la represión franquista porque, a su juicio, "solo recuperando nuestra memoria colectiva sobre el pasado podremos construir un futuro justo".

Albiol ha anunciado que trasladará la cuestión al Ministerio de Defensa, a través del grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, porque, según ha dicho, "no viviremos en una auténtica democracia hasta que no se repare la memoria de los que fueron asesinados en la dictadura". EFE

Publicado el: 30/01/2011 / Leido: 6799 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios