La Diputación restaura una traza para la fortificación de la ciudad de Castellón de tiempos de Felipe II

Publicado el: 20/01/2011 / Leido: 6678 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Diputación restaura una traza para la fortificación de la ciudad de Castellón de tiempos de Felipe II

SITE: http://www.elperiodic.com

El plano llegó muy deteriorado al Servicio de Restauración y los técnicos han estado trabajando durante tres meses

l vicepresidente del área de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y la responsable del Instituto Valenciano de Conservación i Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, han presentado esta mañana, acompañados por el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, una traza para la fortificación de la vila de Castellón de la Plana, que ordenó realizar Felipe II.

La responsable del Instituto, Carmen Pérez, ha explicado que el plano llegó al instituto en muy mal estado de conservación y ya muy deteriorado. El dibujo está formado por dos hojas superpuestas de papel artesanal de trapos. El trazo está realizado principalmente con tinta metaloácida y coloreado con acuarela."Se presentaba inicialmente doblado y, por este motivo, se observaban pliegues, arrugas, pequeños rasgados y abundantes pérdidas principalmente por el perímetro. Además, el soporte presentaba un moteado provocando una inestabilidad química del papel, y en la zona superior presentaba unos cercos acuosos debido a un posible derrame, ocurrido cuando el plano estaba plegado, a juzgar por la situación de las manchas", explica Pérez.
Se trata de un dibujo de alzado de la planta general y la sección de la muralla que ilustraba un proyecto para el trazado de una nueva fortificación.

El Servicio de Restauración llevaba tres meses trabajando en esta traza, en la que se ha llevado a cabo una limpieza en seco de la suciedad superficial y una limpieza en húmedo mediante mesa de succión. Según ha explicado Carmen Pérez, Felipe II mandó a su mejor arquitecto a que realizase un estudio para amurallar la ciudad de Castellón, y de ahí, que surja el plano que hoy mismo se trasladará al archivo municipal.

El plano estuvo realizado por Antonelli que diseñó también una fortificación en Cartagena de Indias y el Morro en San Jun de Puerto Rico.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha agradecido al Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales el trabajo realizado y el que"nos pueda ofrecer a la ciudad un documento tan valioso y que demuestra la voluntad que tenía Felipe II de tener ciudades fortificadas". Fabra ha añadido que"es una suerte haber conseguido esta traza gracias a la importnate labor de conservación realizada desde el instituto, siempre en aras a la recuperación del rico patrimonio que forma parte de nuestra historia".

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha recordado que el plano llegó hace aproximadamente un año al área de Cultura y que"el trabajo de restauración realizado por Mónica Pintado, responsable del taller de papel, ha sido excelente porque nada tiene que ver lo que hoy vemos aquí con el estado en que el documento llegó a mis manos".

Publicado el: 20/01/2011 / Leido: 6678 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios