LA POLICIA CHECA INVESTIGA UN ROBO DE DOCUMENTOS HISTORICOS EN EL PAIS

Publicado el: 05/01/2011 / Leido: 4026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


LA POLICIA CHECA INVESTIGA UN ROBO DE DOCUMENTOS HISTORICOS EN EL PAIS

SITE: http://www.abc.es

Praga, 4 ene (EFE).- La policía de la República Checa investiga el paradero de más de un millar de documentos, muchos de gran valor histórico, que fueron robados del archivo regional de Cheb, en el oeste del país.

"La policía sigue dos líneas de investigación: entre las salas de subastas extranjeras y entre los antiguos empleados del fondo", declaró hoy a Efe el director del archivo, Karel Halla.

En esta lista definitiva de materiales desaparecidos hay 1.010 documentos, entre ellos muchas cartas de monarcas de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio y del Imperio Austríaco, datadas desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

De ellos, la mayoría originales, sólo se conserva un breve extracto.

El robo habría tenido lugar, según Halla, tras el retorno a la democracia en 1989, pues "no existe ninguna evidencia de que los documentos fueran vendidos oficialmente a través de la compañía filatélica POFIS", durante el régimen totalitario anterior.

"Los documentos fueron robados por encargo, y alguien de la casa les ayudó. Hemos entregado también a la policía todos los nombres de las personas que investigaron en los archivos durante esos años", añadió.

El fondo de Cheb fue cerrado en 1994, tras detectarse la venta de varios documentos del archivo en una subasta celebrada en Bamberg (Alemania), lo que llevó a hacer un inventario que ha durado diez años.

También afloraron en el mercado de coleccionistas, a través de la sala de subastas vienesa Óphila, otros documentos que figuraban en el inventario de Cheb.

El representante de Óphila, según la prensa checa, declaró a la fiscalía austríaca que su cliente había adquirido legalmente los documentos en la década de los años 70.

Se estima que para los coleccionistas de tampones y sellos reales el valor material de lo robado supone varios millones de euros, pero "su valor histórico es mucho mayor", apostilló Halla. EFE

Publicado el: 05/01/2011 / Leido: 4026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios