Faltan profesionales en la restauración de fotografía

Publicado el: 05/01/2011 / Leido: 7481 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Faltan profesionales en la restauración de fotografía

SITE: http://www.informador.com.mx

La preservación no es una práctica institucional

La especialista MirasolEstrada asegura que en museos, bibliotecas y archivos del Estado todavía impera el desconocimiento sobre la disciplina

UADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2011).- La existencia de grandes cantidades de registros fotográficos en archivos, bibliotecas y museos ha creado problemas de preservación de dichos registros, que son, hasta cierto punto, comparables a los materiales ordinarios de papel, pero que tienen necesidades especiales debido a su naturaleza. Sin embargo, en Jalisco prácticamente es nula la restauración de este tipo de documentos, ya que los especialistas y el trabajo se concentran en la capital del país.


Así lo considera Mirasol Estrada Ruiz Velasco, quien señala que,"si se realiza la restauración es por aficionados, pero no por especialistas en fotografía, además de que no existe una práctica institucionalizada de parte de quienes poseen colecciones importantes de fotografía, dígase archivos, museos o bibliotecas".


El desconocimiento y la llegada de la era digital, son los principales enemigos de la restauración, apunta Estrada Ruiz Velasco,"porque ahora con las cámaras digitales, guardas el archivo en tu computadora y cuando se dañe tu imagen impresa, la vuelves a imprimir; entonces para qué quiero un restaurador".

Además, por parte de quienes resguardan archivos fotográficos desconocen, en muchos de los casos, detalles técnicos como temperatura, iluminación y espacios para la mejor conservación de los acervos. Y si a eso se le añade que los usuarios de estos archivos tampoco tienen el cuidado para manipular una imagen antigua, la situación es más grave.


"Por eso, siempre es mejor un archivo olvidado a un archivo mal usado", expresa la especialista que recientemente concluyó su trabajo en la George Eastman House, Museo Internacional de Fotografía y Cine, que se encuentra en Rochester, Nueva York.


El patrimonio visual de un país

Las imágenes fotográficas fijas forman parte integral del patrimonio visual de un país. Su función e importancia se refleja en el número cada vez mayor de exposiciones y publicaciones que contienen fotografías y en el uso que hacen de ellas autores e investigadores. Aunque el papel ha sido el material documental predominante durante siglos, éste está siendo constantemente suplementado, y a veces sustituido, por materiales fotográficos tales como la micropelícula. Un tercer uso de los registros fotográficos es el de las películas cinematográficas que pueden utilizarse de manera documental para registrar acontecimientos históricos o como medio de expresión artística. Cualquiera de estas aplicaciones de los registros fotográficos pueden encontrarse en los archivos y museos, de la ciudad, principalmente.


Importancia de los registros fotográficos

Los procedimientos fotográficos y las imágenes obtenidas han encontrado aplicación y utilización en casi todos los tipos de actividad humana. Tanto si se utilizan en la ciencia y en el tecnología, en la exploración del espacio y la fotografía aérea, en la radiografía o como película fotográfica, como medio de preservar el contenido de información de los documentos de papel mediante la micropelícula o como medio de registro de acontecimientos históricos, como medio de expresión artística o como registro de la vida social y familiar de millones de fotógrafos aficionados en todo el mundo, las imágenes fotográficas se producen en normes cantidades cada año.

"Aunque no todas ellas necesitan preservarse, muchas son o llegarán a ser registros de importancia sobresaliente que darán testimonio de importantes acontecimientos históricos o técnicos. Son una parte principal de los fondos de archivos y museos", señala Mirasol Estrada, quien a su regreso a Estados Unidos, se incorporará al equipo de conservadores del Museo del Instituto de Arte de Chicago.

El trabajo sobre la fotografía original para reparar daños y aumentar la permanencia, todavía no está bien desarrollado y sólo acaban de surgir.
El primer paso lógico ha sido aplicar las ténicas tradicionales de conservación de documentos y obras artísticas, sobre papel a las copias fotográficas.
Sin embargo, a escala internacional,"México lleva la batuta, al menos en lo que se refiere a América Latina, parece que no, pero sí se hace. El problema de México, como sucede en muchas áreas, es la centralización que hay. Entonces, los restauradores de fotografía que hay en el país, están en la Ciudad de México o Estado de México. El resto, que no son muchos, como en mi caso, nos vamos al extranjero, porque las instituciones que poseen los archivos no ven todavía la necesidad de contar con un conservador, preservador y un restaurador", afirma Estrada Ruiz Velasco, egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).


Preservación y almacenamiento

El objetivo de las medidas de preservación consiste en establecer condiciones de almacenamiento que conduzcan a la longevidad de los registros. Es evidente que tales condiciones deben incluir una temperatura y una humedad controladas y constantes, un ambiente exento de sustancias químicas agresivas y con fines de exposición al público, una intesidades luminosas moderadas.

La influencia de la luz parece ser mínima en el almacenamiento normal, pues los materiales fotográficos suelen guardarse en cajas o latas (micropelículas, películas cinematográficas) o en fundas, sobres y álbumes (negativos y copias fotográficas fijas).

Los factores más importantes que determinan la longevidad de las fotografías están controlados por las instalaciones del edificio en el que se almacenan las colecciones: debe haber aire acondicionado con regulación independiente de la temperatura y la humedad relativa, y el aire entrante debe ser lavado para eliminar los componentes solubles y estar exento de partículas sólidas y polvo. En el caso ideal, debería existir cámaras de almacenamiento, que no deben nunca estar situadas en un sótano, deben estar equipadas con instrumentos que miden y registran continuamente la temperatura y la humedad relativa.

El edificio de almacenamiento debe estar provisto de sistemas de alarma y extinción de incendios, así como de dispositivos de aviso de inundación.

''Es mejor un archivo olvidado, que un archivo mal usado''

Mirasol Estrada, restauradora de fotografía.

Publicado el: 05/01/2011 / Leido: 7481 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios