Preocupación por el servicio en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe

Publicado el: 26/12/2010 / Leido: 5755 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Preocupación por el servicio en el Archivo General de la Provincia

Fuente: http://www.ellitoral.com

Ana María Cecchini de Dallo. Presidente.

Alejandro A. Damianovich. Secretario.

Señores directores: Existe gran preocupación entre los investigadores (historiadores, docentes, estudiantes) por la situación actual del Archivo General de la Provincia, del cual se hace eco la Junta Provincial de Estudios Históricos.

En los últimos años, el personal técnico especializado, que prestó servicio durante décadas, fue jubilándose sin que fuera reemplazado, lo que llevó a que la atención al público quedara en manos de pasantes. La naturaleza misma del sistema de pasantías indica la discontinuidad de ese procedimiento y la posibilidad cierta de que se produzca el cierre de la sala de consultas a la que concurren investigadores de todo el país, sobre todo cuando el actual pasante que la atiende, en forma muy satisfactoria, está por cesar por cumplirse el término establecido para esta forma de experiencia laboral. Sin embargo, el gobierno provincial podría asegurar su continuidad mediante un contrato hasta que se sustancien los concursos en trámite y, de ese modo, aprovechar su experiencia y asegurar el servicio.

Una situación semejante se sufre en la atención de la biblioteca, que carece de bibliotecaria desde hace un año, por lo que en este caso, como en el anterior debería apelarse a proveerla, en lo inmediato, de personal contratado.

¿Podrán concurrir al archivo durante los meses de enero y febrero aquellos investigadores que aprovechan parte de sus vacaciones para adelantar sus consultas sobre las fuentes originales?

Otro problema que genera preocupación es el deplorable estado del edificio de valor patrimonial que sirve de sede del Archivo Histórico (Casa del Brig. Gral. Estanislao López) y la suspensión de la adecuación y construcción del edificio para el Archivo Intermedio, dos reales necesidades para los documentos provinciales, cuyos proyectos licitatorios han fracasado por cuestiones no previstas en los proyectos o cotizaciones oficiales que resultaron insuficientes.

Las cuestiones negativas señaladas, más allá de la buena noticia que significó la realización del concurso que permitió cubrir los cargos directivos con funcionarios de alta capacitación, representan una involución en el organismo y en su servicio a la ciudadanía. Lamentablemente, la actual situación pone de manifiesto un retroceso en un área que contaba con un alto grado de calidad técnica y significa una descapitalización del Estado provincial en lo relativo al tratamiento de fuentes documentales."

Fuente: http://www.santafeconicet.gov.ar 

Publicado el: 26/12/2010 / Leido: 5755 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios