Sin proteger documentos, inician refacción en Archivo

Publicado el: 03/12/2010 / Leido: 3920 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Sin proteger documentos, inician refacción en Archivo

Fuente: http://www.abc.com.py
AUTOR: Marlene Aponte Branco

El Archivo Nacional de Asunción cierra sus puertas al público desde este miércoles. Es para organizar los trabajos para su próxima puesta en valor y remodelación. Sin embargo, ya comenzaron los trabajos y no tuvieron en cuenta la protección de los documentos históricos.

El Archivo Nacional de Asunción (ANA) no es una oficina del Estado cualquiera. Guarda en su interior documentos importantes de nuestra memoria, la califican como el archivo más antiguo del Río de la Plata y como tal requiere de cuidados especiales.

Indudablemente, el edificio necesita una restauración y adecuación inmediata, pero el procedimiento debe ser estricto respetando protocolos de protección y preservación del patrimonio cultural que no se han tenido en cuenta. Esto se observa visitando el lugar.

Pese a que informan que cierran para organizar los trabajos en el pasillo central del Archivo, de Mariscal Estigarribia e Iturbe, se observa la labor de recuperación de un mural (pintura al fresco) y el marmolado que sirve de zócalo, característico de las casonas de Asunción de finales del siglo XIX y principio del XX.

Esta recuperación comenzó semanas atrás sin que los documentos del archivo fueran guardados primeramente para el traslado. Según la directora del archivo, Norma Ibáñez, esto lo realizarán desde el miércoles en que cierran las puertas al público, para trasladarlos de una sala a otra, que será cerrada herméticamente con silicona.

Toda la documentación debe estar protegida debidamente mientras dure la ejecución de la obra. Sin embargo, ya empezaron algunos trabajos y no hicieron aún esa protección.

En consulta a especialistas de restauración, señalan que el polvillo de la pintura de la pared que se desprende al raspar contribuye a que el sedimento de pátina empeore el ya prácticamente destruido acervo de documentos del ANA.

Sumado a esto, en el patio, trabajan en la construcción de un baño que servirá para los funcionarios y albañiles.

Hay arena y cemento, materiales que también pueden causar estragos en los documentos, de por sí frágiles por la humedad y hongos.

El comunicado de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, cuyo titular es el arquitecto Carlos Colombino, indica que los trabajos se realizarán con fondos proveídos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Itaipú y el Gobierno de Taiwán.

Otro cuestionamiento tiene que ver con el llamado a concurso y licitación del anteproyecto de restauración del edificio antiguo e inserción de obra nueva.

En el patio, una construcción será demolida para construir en su lugar una estructura de tres pisos.

¿Se realizó licitación? ¿Quién ganó el concurso? ¿Quién se encarga del diseño?

Museo de Bellas Artes está cerrado

En el mismo edificio del Archivo Nacional de Asunción también está el Museo de Bellas Artes, cerrado desde octubre, tal como se lee en un cartelito ubicado a la entrada del lugar.

Los planes son trasladar el Museo de Bellas Artes a otro lugar, pero hasta la fecha no se maneja una versión oficial de la casa que fue alquilada sobre Mariscal López, para tal fin.

Creó roncha en el sector de las artes plásticas que la Secretaría Nacional de Cultura haya encargado una consultoría a Roberto Amigo, un curador argentino que visitó el Museo de Bellas Artes, para seleccionar las obras que llevarán.

Publicado el: 03/12/2010 / Leido: 3920 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios