El ranking de los peores trámites

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 7754 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Publicado en la ed. impresa: LANACION.com. Enfoques. Domingo 18 de junio de 2006

El ranking de los peores trámites

Unos 10.000 lectores reunidos en un foro organizado por LANACION.com votaron cuáles son las gestiones más engorrosas. Aquí, los resultados y los testimonios del público en las dependencias más cuestionadas.

Que siempre son molestos, es indudable, pero parece ser que algunos trámites causan mayor malestar que otros. Un foro realizado por LANACION.com entre casi 10.000 lectores permitió establecer el ranking de los trámites más engorrosos, que más indignación despiertan. El primer lugar fue para los que deben gestionarse ante la Anses (17.58%); segundo lugar, para la obtención del DNI (16.13%); Rentas (15.91%), en el tercer lugar; la tramitación de pasaporte y cédula de identidad, cuarto lugar (11.79%) y la AFIP (10.41%) en el quinto. Les siguen, en orden, las gestiones ante las empresas de servicios públicos privatizados (7,50%), los trámites bancarios (7,24%) y la obtención de la licencia de conducir (4,53%), entre otros. 

Del mismo foro se desprende que la mala atención al público (29.98%), la no especificación de requisitos, lo que provoca que el tramitante deba ir una y otra vez (28.43%), las demoras (24.25%) y las colas (12.10%) son, para los consultados, los principales motivos de queja. Los siguientes son testimonios recogidos por LA NACION ante estas dependencias y organizados según el orden del ranking votado por los lectores. 

1. ANSES 

Un mediodía cualquiera, más de 80 personas esperan su turno sentadas en la oficina de la Anses sobre Paseo Colón al 200. Detrás del mostrador, dos empleados atienden las consultas. Según el ticket del turno son las 12.41 y el número que nos toca en suerte es el 389. En la pantalla electrónica, en tanto, titila el 297, lo que augura una espera de no menos de 40 minutos. 

Dos horas sentadas estuvieron Teresa y su hija. Al acercarse al mostrador, la empleada les informó que no podían hacer el trámite allí. Otro caso: Alicia Mucia afirma que desde hace más de un año espera el reajuste de sus haberes. "Cuando voy a la sede de México me dicen que el trámite está en la oficina de Cómputos, pero cuando voy a Cómputos ellos dicen que no atienden al público. Nadie sabe decirme cuál es el estado del trámite. Y así sigo esperando...", dice esta docente jubilada que ya no recuerda cuántas veces recorrió las distintas sedes de la Anses. 

2. OBTENCION DE DNI 

Cuando Marcos Fernández llegó una mañana de esta semana a las 6.45 junto con sus hijos Alexis y Valeria al Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Pe), en Jujuy 468, para tramitar sus DNI, la cola alcanzaba ya una cuadra. Cuatro horas más tarde, Valeria salió victoriosa, con su documento en mano. Fernández festejó la noticia, pero todavía restaba esperar a Alexis. "Adentro hay varias colas, pero lo peor es acá afuera", afirmó Valeria. 

Ahí afuera, como dice Valeria, la gente interesada en conseguir un turno había comenzado a agolparse antes de las 5. A esa hora, las colas muchas veces doblan ya la esquina, pese a que la oficina abre a las 8. "Si no venís temprano te quedás sin número, por eso la gente cada vez viene antes", explica Juan Cruz Barco, que llegó junto con su novia poco antes de las 6. 

A las 12.10, cumplido ya el horario de atención para el inicio de trámites, más de 50 personas todavía esperan en la vereda. "Con el papel en la mano", indica a los que forman fila uno de los empleados que controla el ingreso. En la calle no se hacen esperar las quejas de los que tratan de resguardarse del viento apretándose contra una de las paredes del Re.Na.Pe. 

3. RENTAS 

El edificio de la Dirección General de Rentas de la ciudad, en Viamonte al 900, es un laberinto de escaleras y ventanillas. Vista desde arriba, la escena en el hall central muestra una infinidad de cabezas que se mueven de un lado al otro, que esperan, que se alinean en interminables y tediosas filas. 

En la planta baja, Ana Bedoya, que aguarda parada frente a uno de los mostradores, estalla en risas a la hora de contar su experiencia. "Para personas que estén solas y aburridas en su casa es bárbaro, porque venís y siempre hay muchísima gente", afirma irónica. El humor parece ser su única opción para contener la bronca acumulada por los inconvenientes que le causa el pago de moratorias. "Esta es la cuarta o quinta vez que vengo porque han perdido el expediente. Trato de bajar los formularios por Internet y no puedo porque el expediente no aparece", dice. 

En su primera visita a Rentas, Jorge Muñoz ya puede afirmar que conoce de punta a punta el edificio. "Ya me mandaron a tres lugares distintos. Hace más de una hora que estoy esperando para orientación porque las planillas están mal redactadas y no figura la opción que necesito", dice Muñoz, que lo único que quiere es darse de baja porque está por jubilarse. 

4. PASAPORTE Y CEDULA 

En el Centro de Documentación de la Policía Federal Argentina, Azopardo 620, cerca de 70 personas esperan, sentadas, que las llamen para iniciar el largo camino que los llevará a conseguir su cédula de identidad o su pasaporte. Los trámites se suceden con absoluta rigurosidad y organización, el lugar es cómodo y no faltan máquinas de comida ni bebidas para amenizar la espera. Pero todos, indefectiblemente, deberán retirarse de allí con las manos vacías. "No puede ser que tarden tanto tiempo para hacer los pasaportes. Con mi mujer hicimos el trámite hace tres semanas y todavía no están listos. Lo peor es que tenemos ya los pasajes para viajar la semana próxima", se queja Fernando Dueñas mientras recorre de un lado a otro el lugar, golpeando puertas y consultando a diferentes empleados. Pese a su insistencia, Dueñas recibe siempre la misma respuesta: sus pasaportes estarán listos la próxima semana. 

5. AFIP 

En la sede de la AFIP de Yrigoyen al 2200 cinco empleados atienden al público cerca de las 14. Claudio Avila, que llegó poco antes de las 13, espera impaciente su turno. "Ayer vine y me mandaron a hacer todo el trámite de nuevo porque en los papeles había una firma de más. Por una firma de más tuve que hacer todo de vuelta. Esto es increíble", dice, molesto. 

A su lado, Mirta Nuñez y su hermana asienten con la cabeza. "Hace dos horas que estamos acá sentadas y todavía no nos atendieron. Y eso que esta vez vinimos sólo por un informe", dice una de ellas. 

Para Helena Antonini la segunda fue la vencida. Luego de esperar por más de una hora en la sucursal de la AFIP de la calle Rivadavia al 700, y sin expectativas de ser atendida en el corto plazo, decidió probar suerte en la oficina de Yrigoyen. "En Rivadavia era un desastre; no atendía nadie. Acá no tardé ni media hora", cuenta triunfal. 

María Eugenia Baliño
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/815407
Copyright 2006 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 7754 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios