'En la guerra civil el cine fue un arma de propaganda fundamental para los dos bandos'

Publicado el: 27/10/2010 / Leido: 5623 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

'En la guerra civil el cine fue un arma de propaganda fundamental para los dos bandos'

Fuente: http://www.elmundo.es
AUTOR: César Combarros

Licenciado en Comunicación Audiovisual y profesor de la Universitat Jaime I de Castellón, Óscar Martín nació en Aranda de Duero (Burgos) en 1973 y con apenas tres años vio cómo sus padres emigraban a Valencia ante mejores expectativas profesionales. De padre salmantino y madre burgalesa, cada verano se escapa a su refugio en los alrededores de Aranda, una tierra de la que "nunca" se ha desvinculado. "Sigo teniendo muchísima relación con el lugar donde nací, tengo casa allí y, quién sabe si a lo mejor más adelante me acabaré instalando con mi pareja allí", explica a Ical. El jueves presenta en Tiempo de Historia 'Celuloide colectivo', su particular declaración de amor al cine, a la que ha dedicado los últimos diez años de su vida.

" ¿Cómo organizó el proceso? ¿Dónde encontró documentación y películas?

Cuando empecé a investigar había poquísimo. El material gráfico existente está bastante disperso, porque lo grabaron durante una guerra civil que después perdieron y ha aparecido salpicado en la Filmoteca Regional de Castilla y León, archivos de Holanda o México. Por otra parte, con las películas, Filmoteca Española ha hecho una labor muy interesante, y mientras producíamos el documental han ido apareciendo nuevas películas con cuentagotas.

¿Cree que la labor de las filmotecas es suficiente o las instituciones deberían implicarse más para preservar el patrimonio cinematográfico español?

El trabajo de las filmotecas es impagable, porque sin ellas hubiéramos perdido prácticamente todo el patrimonio cinematográfico español. Dicho esto creo que necesitan más recursos, más dinero. Hay muchas películas que no pueden restaurarse por falta de dinero, y por eso tienen mucho trabajo pendiente. Luego sería necesario acercar al público sus fondos, con la digitalización de sus archivos, pero para eso hace falta una serie de recursos de los que no disponen. Hay que apoyarlas más"


Publicado el: 27/10/2010 / Leido: 5623 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios