Archivo General del Estado abre curso de paleografía

Publicado el: 10/10/2010 / Leido: 7613 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo General del Estado abre curso de paleografía

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/
AUTOR: Liliana ContrerasReyes

Con la finalidad de divulgar y familiarizar a lapoblación de nuestro estado con la memoria documental que es resguardada pordiversos acervos históricos, el Archivo General del Estado abrió sus puertaspara ofrecer su primer Curso de Paleografía.

Impartido por el maestro Francisco Javier RodríguezGutiérrez, el propósito es"proporcionar los elementos básicos que introduzcanal analista de documentos a la Paleografía en espera de llegar a despertar suinterés en la lectura de manuscritos antiguos de la región, que permitan elrescate de nuestra memoria histórica".

Descifrando manuscritos

Basado en el libro de María Elena Bribiesca, el maestrorecomendó iniciar la lectura identificando"el alfabeto, saber cómo escribecada letra el escribano, lo cual facilita la lectura del documento completo. Esimportante quitarnos los prejuicios actuales, pues nos encontraremos con algototalmente nuevo.

La Paleografía en Hispanoamérica se aplica a laescritura occidental (español y algo de latín) del siglo 16 al 19, no se aplicaa códices. Entonces no había reglas de escritura ni de ortografía, por lo cualencontraremos variantes de un manuscrito a otro".

Páginas con historia

Bajo el precepto de que"la lectura constante, ayuda adesarrollar la habilidad", en la primera sesión se leyeron tres documentos delsiglo 16, entre los que destacó la Cédula Real sobre la fundación del estudio,que data del 21 de septiembre de 1551. En este texto, la sociedad novohispanasolicitó al Rey de España, Felipe II, la instauración de una Universidad (comola de Salamanca). A partir de esta petición se estableció la actual UniversidadNacional Autónoma de México.

Abierto al público en general, asistieron al cursopersonas interesadas en genealogía, trabajadores del Registro Civil, del MuseoTaurino, del Archivo Municipal de Saltillo, así como investigadoresparticulares que gustan de esta disciplina. De acuerdo a los participantes,"aprender a leer documentos antiguos es como aprender a leer de nuevo", pueslas abreviaturas, signos, adornos y tipo de letra varían de escribano aescribano y de un siglo a otro.

DICCIONARIO

Paleografía: [Finalizar estilo anidado aquí] Estudio dela escritura y signos de los libros y documentos antiguos.

Curso"Paleografía".

Archivo General del Estado de Coahuila.

Todos los martes de octubre.

Horario: de 5 a 7 de la tarde.

Allende y Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe,Coahuila.

Publicado el: 10/10/2010 / Leido: 7613 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios