Pere Maria Orts dona otros cinco manuscritos al Archivo del Reyno

Publicado el: 31/07/2010 / Leido: 5498 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Pere Maria Orts dona otros cinco manuscritos al Archivo del Reyno

El legado del humanista está formado por documentos datados entre los siglos XIII y XVIII

Fuente: http://www.levante-emv.com

El erudito Pere Maria Orts i Bosch ha donado al Archivo del Reyno de Valencia otros cinco manuscritos de gran valor datados entre los siglos XIII y XVIII, según informó ayer la Conselleria de Cultura. La titular de este departamento, Trini Miró, destacó la importancia de este legado documental donado por el jurista, académico e historiador valenciano.
"Pere Maria Orts ha vuelto a demostrar su enorme generosidad y amor por la preservación y la difusión de la cultura valenciana con una nueva donación", destacó Miró, que explicó que se trata de cinco documentos que van a pasar a formar parte de la Colección Pere Maria Orts.
Se trata de un libro de privilegios del Priorato de Sant Vicent de la Roqueta de Valencia (1244-1526); un libro de la Universitat d'Eivissa, de 1569-1570; un protocolo notarial de Baptista Salines, de 1584-1585; otro de Vicent Pellicer, de 1684-1686; y una sentencia sobre Baronías datada en 1654-1657. Fondos todos de gran valor histórico y documental que, tras la generosidad de su donante, quedan en propiedad de todos los valencianos.
A estas últimas donaciones hay que añadir a otras dos que realizó hace tiempo al Archivo del Reyno. La primera fue en 1984, cuando donó 15 libros, 13 cajas de documentos sueltos; y dos pergaminos que forman parte actualmente de la Colección Pere Maria Orts. Posteriormente, en 2003 donó un libro sobre la práctica jurídica civil y criminal del reino de Valencia y un pergamino.
Además de estas donaciones, Pere Maria Orts ya donó su colección pictórica al Museo San Pío V y su biblioteca personal, compuesta de 11.000 libros a la Biblioteca Valenciana.
Nacido en la ciudad de Valencia, la familia de Pere Maria Orts desciende de Benidorm, ciudad con la que siempre ha mantenido lazos muy profundos. Se le puede considerar como un humanista del siglo XX pero además es jurista, historiador, miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y miembro de la Academia Valenciana de la Llengua. Ha recibido, también, el Premi de les Lletres Valencianes en 1996, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2006, y el Premio Lluís Guarner en 2009 y es autor de diversas investigaciones en torno a la cultura valenciana

Publicado el: 31/07/2010 / Leido: 5498 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios