ROBARON ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN EN RIO NEGRO

Publicado el: 27/07/2010 / Leido: 5654 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ROBARON ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN EN RIO NEGRO

Fuente: laNación.com

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Subsecretaría de Derechos Humanos de Río Negro cuya sede se encuentra en Viedma sufrió su cuarto robo en los últimos seis años. Ahora se llevaron computadoras con toda la información de casos que se investigan por delitos contra los derechos humanos del pasado reciente y de la actualidad.

El nuevo episodio sucedió el fin de semana y fue descubierto la noche del domingo por un patrullero de la policía de Río Negro que circulaba por la costanera de la capital provincial, donde se encuentra la denominada "casona" que reúne oficinas de derechos humanos, el Comité Antiimpunidad y una biblioteca provincial.

 

Los agentes policiales observaron la presencia de vidrios rotos y acudieron a la vivienda particular de la titular del organismo, Gladys Cofré, alrededor de las 23.30, para alertarla de la situación. "Había destrozos, la puerta de mi oficina había quedado hecha pedazos y robaron las dos CPU de las únicas computadoras que tiene el organismo con información de los casos que seguimos", dijo la funcionaria a LA NACION. Detalló que en la subsecretaría llevan adelante causas por violación de los derechos humanos de la última dictadura militar, por actuaciones de la Triple A y denuncias por trata de personas.

 

Cofré no aventuró hipótesis sobre lo sucedido, aunque remarcó: "Es un retroceso, no solamente por el valor material, que protegemos como cualquier recurso del Estado, sino por el valor del trabajo. Nos robaron información que no podemos recuperar y es el cuarto robo que sufrimos".

 

Otros robos sin resolver

 

Los tres asaltos anteriores fueron efectuados en una sede que el organismo alquilaba en la zona céntrica de Viedma y en el edificio actual, inaugurado en marzo de este año, ya se habían perpetrado destrozos sin ninguna sustracción y pintadas con símbolos nazis. En ese edificio funcionó una sede del Ejército y el servicio de inteligencia durante la última dictadura militar.

 

La titular de Derechos Humanos de la provincia recordó que en varias oportunidades solicitó al Ministerio de Gobierno una guardia de seguridad nocturna y alarma para el edificio por el tipo de información reservada que se manejaba en el organismo, pero no obtuvo respuestas hasta el momento. Por este caso se realizó la denuncia policial ante la fiscalía de turno, a cargo de Daniela Zágari. Mientras, se confirmó que no hubo avances en las investigaciones por los robos anteriores y las causas continúan en fiscalía, sin que registren mayores novedades.

 

Soledad Maradona

Publicado el: 27/07/2010 / Leido: 5654 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios