Falleció José de Mesa, el arquitecto que armó la historia del arte boliviano

Publicado el: 26/07/2010 / Leido: 7162 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Falleció José de Mesa, el arquitecto que armó la historia del arte boliviano

El sitio de Mundo Archivístico siente profundamente la perdida de un hombre que ha entregado grandes aportes meritorios e invaluables a la investigación, valoración, difusión, educación y conservación de nuestro Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico y Arquitectónico. Como su ex alumno, he compartido una experiencia que atesorare.

Mi mas sentido pésame a su familia.

Víctor Hugo Arévalo Jordán

Director

Mundo Archivístico

Fuente: La Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración SEHIPRE del Colegio de Arquitectos de Cochabamba

El arquitecto, historiador de arte, docente y humanista José de Mesa Figueroa, Premio Nacional de Cultura, falleció ayer a los 85 años a causa de una neumonía. El padre del ex presidente Carlos Mesa fue pionero en la investigación del patrimonio boliviano.

"Mi papá falleció, la madrugada de ayer, acompañado por la familia. En los últimos años sufrió la enfermedad de Alzheimer, pero se lo llevó una neumonía", confirmó Isabel Mesa, hija del reconocido historiador, cuyos restos serán enterrados hoy, a las 16.00, en el Cementerio Jardín.

"Dejó de ser él en realidad hace ya algunos años a causa del Alzheimer. Un hombre que tenía la inteligencia y la cabeza tan clara y tanto conocimiento, que perdiera la memoria realmente ha sido terrible para no-sotros", aseguró Carlos Mesa Gisbert, ex mandatario de Bolivia y primogénito del historiador."Pero por otra parte queda el orgullo de toda la familia de haber recibido de él la sabiduría, la enseñanza, el espíritu. El orgullo que haya trabajado con mi madre toda su vida intelectual y que nos ha dejado un legado invaluable". Al historiador le sobreviven su esposa, la arquitecta Teresa Gisbert, y sus tres hijos: Carlos, literato y comunicador; Isabel, educadora y escritora; y Guiomar, artista plástica.

Nacido el 30 de marzo de 1925, en La Paz, José de Mesa Figueroa se licenció en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés en 1950. Siguió sus estudios de posgrado en arte virreinal en Sevilla y Madrid (España).

De regreso a Bolivia, ganó la prestigiosa Beca Guggenheim con la que pudo realizar un profundo estudio sobre el arte virreinal andino, junto a su esposa Teresa Gisbert. Fruto de aquel trabajo son los libros: Holguín y la pintura virreinal del Alto Perú (1956) e Historia de la pintura cuzqueña (1962).Siguieron decenas de publicaciones producto de sus investigaciones sobre historia precolombina y colonial, realizadas tanto en solitario como en sociedad. Uno de sus libros más famosos es Historia de Bolivia, escrito en colaboración familiar con Teresa Gisbert y Carlos Mesa

En el ámbito académico, el arquitecto José de Mesa formó a decenas de generaciones en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Católica Boliviana de La Paz, entre 1950 y 1998. También impartió cátedra especializada en historia del arte y restauración, invitado por la Unesco en varias universidades de la región.

Jose de Mesa tuvo a su cargo la planificación, catalogación y dirección de algunos de los museos más importantes de Bolivia como el Museo Nacional de Arte y el Museo Catedral de Sucre. Durante años fue director del Instituto Boliviano de Cultura, que a la postre se convirtió en ministerio. Fue curador de numerosas exposiciones artísticas de pintura y escultura dentro y fuera de Bolivia, así como responsable de la restauración de importantes monumentos y complejos arquitectónicos en Bolivia y Perú. Ambos países le han dado sus más altos reconocimientos estatales.

Recibió los más altos galardones del EStado

José de Mesa Figueroa recibió los más importantes reconocimientos del Estado boliviano: el Premio Nacional de Cultura 1995 y la condecoración Cóndor de los Andes. También fue distinguido con la Medalla al Mérito Cultural otorgada por el Gobierno español y la importante distinción de la Orden del Sol del Gobierno del Perú.

Publicado el: 26/07/2010 / Leido: 7162 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios