De Molina: El pasado tiene futuro

Publicado el: 05/07/2010 / Leido: 6447 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

De Molina: El pasado tiene futuro

Entrevista a José Manuel de Molina, un ejemplo de reconversión profesional que ofrece servicios archivísticos, investigación histórica y genealógica para los que buscan en el pasado, respuestas para el presente y el futuro.


José Manuel de Molina

Mi hermano José Manuel de Molina Bautista, bien conocido en Alhaurín de la Torre por sus facetas como historiador, periodista y agente cultural, es un ejemplo particular de eso que el gobierno pretende si la crisis lo permite: la reconversión de la industria del ladrillo en I+D+I, Investigación, desarrollo e innovación.

 

Después de 27 años trabajando en el campo administrativo financiero ha podido dar el salto a su verdadera pasión: la Historia. La crisis que le pasó factura a su empleo en una empresa constructora, le ha motivado a iniciar su propio negocio en la prestación de servicios culturales, poniendo en práctica su formación como Licenciado en Historia y Especialista Universitario en Archivística.

 

Ahora hemos terminado su nueva web, www.demolina.es   y ya tiene varios proyectos a buen ritmo. Por ello le realizo esta entrevista tan especial para ambos.

 

Javier de Molina. Diariolatorre.es: ¿Cómo fue dar este paso para trabajar en este campo de la Archivística y la Historia?

José Manuel de Molina:  Porque no había trabajo en la empresa donde estaba, Construcciones FRA, para la que sólo tengo palabras de agradecimiento y de la que me alegro mucho que siga adelante aunque sea sin mí. Ya en el desempleo y después de ver que no había forma de encontrar de nuevo un buen trabajo de contable o de cualquier otra cosa que pudiera hacer, decidí aprovechar mis conocimientos para lanzarme a tener mi propia empresa.

 

Dlt.es:  ¿Y no es este un campo reducido?

JMdeM: Está creciendo por la demanda de grandes empresas pero es un sector donde casi todo depende de la administración pública, que hoy en día tiende a contratar a empresas privadas los servicios archivísticos. Esto es bueno porque ofrece una garantía de trabajo durante un plazo, pero malo porque las empresas hacen ofertas bajas para lograr el contrato y pagan muy poco a sus empleados por un trabajo que es muy importante y que no se puede dar a cualquiera. Hay que ordenar, catalogar, conservar, digitalizar"¦  hay una ingente documentación, tanto la que a diario se genera como la que ya tiene valor desde el punto de vista histórico.

 

Dlt.es: ¿Y con las nuevas tecnologías no hay menos papel?

JMdeM: No del todo, la burocracia actual sigue exigiendo copias en papel. La administración electrónica es ya una realidad y avanza mucho, pero precisamente provoca graves riesgos por obsolescencia a los soportes informáticos. También en esto es necesario un buen archivero, hay que digitalizar con garantías, ver los soportes que tienen más estabilidad, reconvertir a los formatos actuales los que ya se quedan obsoletos. Precisamente el mes pasado estuve en Sevilla en un curso del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sobre digitalización de archivos, hay que estar bien preparado constantemente.

 

Dlt.es: Eso en los documentos actuales, ¿y en los antiguos?

JMdeM: Lo mismo, es que no hay diferencia, sólo el estado del documento o su contenido puede plantear distintos problemas, pero para un archivero no hay distinción. Cualquier documento tenga la antigüedad que tenga, necesitará el mismo tratamiento preventivo, catalogación, conservación y divulgación, según la normativa lo permita.

 

Dlt.es ¿Qué es eso de la normativa? ¿No tenemos derecho a acceder a los documentos?

JMdeM: Derecho de acceso sí, lo dice la Constitución, pero permiso puede que no, eso es lo que llamamos accesibilidad. Podremos acceder a un documento siempre que  no esté sujeto a una reserva o protección determinada, como que no deteriore el documento, no afecte a la seguridad y defensa del Estado, o a la averiguación de delitos y a la intimidad de las personas. En cuyos casos no son accesibles hasta que transcurra un plazo determinado, salvo que sea antes por mandato judicial o autorización especial. También depende del estado de tramitación de los documentos, si ha concluido o no, lo que determina un régimen jurídico específico donde aparece la figura del interesado.

 

Dlt.es. Qué curioso, entonces un documento del siglo XVIII lo puedo consultar y otro del siglo XXI no.

JMdeM: Así es, por esos factores que te he comentado. Reserva, deterioro, plazos, "¦ Por eso también estoy al corriente de la Ley de Protección de Datos. Como puedes ver esto de la Archivística tiene muchas vertientes.

 

Dlt.es: ¿Y en la Historia, qué vas a hacer?

JMdeM: Lo mismo que he hecho hasta ahora, no hay diferencia. Espero seguir investigando y publicando mis propios libros, también dando conferencias como he hecho aquí y en Málaga. Lo que ocurre es que necesitaré algunos ingresos siempre que sea posible ya que así me tengo que ganar la vida. Hasta ahora nunca he ganado nada con mis libros y estoy contento por ello, recuerda el último, la Guía de la Iglesia Parroquial, donde todos los beneficios fueron para Cáritas en una colaboración que me llenó de satisfacción.

Pero ahora al planteármelo como profesión necesito ingresos para subsistir y no volver al paro. Tengo también ofertas de otros autores para poder ser editor de sus obras. Tengo experiencia en corrección de textos, diseño de portadas y maquetación de libros y revistas, y todo eso lo tengo que poner en valor. Por cierto que también ofrezco mis servicios como conferenciante, coordinador o cualquier trabajo relacionado con la divulgación cultural como seminarios, congresos, exposiciones, etc.

 

Dlt.es: Pero hay localidades como Alhaurín de la Torre que no tienen mucha historia.

JMdeM: El que diga eso no tiene ni idea de lo que dice. El caso de Alhaurín de la Torre es paradigmático porque hasta 1990 se afirmaba oficialmente que no había documentación histórica y que era independiente desde los Reyes Católicos.

Después con la labor de investigadores como Pepe Baquero, Jaime Rodríguez Barroso, Carlos San Millán y yo mismo, esto ha cambiado radicalmente. Hemos puesto en valor documentos no conocidos y aportado datos muy importantes como la segregación del municipio en 1810. Así hemos colaborado a elevar la autoestima y el nivel cultural local, contando por supuesto con el Ayuntamiento que casi siempre ha publicado lo que recibía. Joaquín Villanova se merece un reconocimiento especial de todos nosotros al margen de cualquier consideración política.

 

Dlt.es: También tienes experiencia en investigaciones genealógicas y vas a dedicarte a ello profesionalmente.

JMdeM: Sí. Desde que comencé a investigar mi propia genealogía familiar hace ya más de treinta años, he hecho trabajos esporádicos para otros buscando sus antepasados. Conozco muchos archivos y archiveros, buena práctica en paleografía, base histórica, experiencia, intuición, "¦ Ahora tengo dedicación total y estoy disponible para investigar en Málaga y en toda Andalucía, utilizando estos conocimientos para ayudar a otros.

 

Dlt.es: ¿Has tenido algún caso curioso?

JMdeM: Sí, varios, recuerdo por ejemplo el de una empresa de Vancouver que me contrató para localizar a familiares de un malagueño que emigró a América y murió millonario y sin descendientes. Al final localicé a un sobrino nieto en Madrid que heredó la fortuna.

Otros casos son más normales, descendientes en el extranjero que buscan a sus antepasados para lograr rápidamente la nacionalidad española, algo muy demandado por inmigrantes en nuestro país que están en peligro de expulsión. Y luego el caso emotivo de los descendientes que simplemente quieren recuperar sus raíces, como muchos de los que conocí en mi viaje a Nueva Iberia, Estados Unidos, descendientes de malagueños y alhaurinos.

 

Dlt.es: ¿Te perdemos pues en Diariolatorre?

JMdeM: Claro que no. Es verdad que doy un paso atrás porque no tengo tiempo suficiente para todo. Quiero seguir colaborando en lo que pueda, pero os toca a ustedes el peso principal. Me gusta mucho también la tele como sabes, seguiré con los vídeos en Diariolatorre.tv y a ver si sale algo en televisiones locales como la colaboración que tuve con Torrevisión en el debate de las Elecciones Europeas de 2009.

 

Dlt.es: ¿Y tu función presidiendo la asociación Puente del Rey?

JMdeM: Quiero seguir y será hasta que los socios quieran también. Estoy muy contento con la labor que hemos hecho en las rutas turísticas, reclamando protecciones para inmuebles y sitios arquelógicos o rescatando la memoria oral y tradiciones perdidas como la recuperación de El Paso en vivo, que investigué para hacer realidad esta tradición tan preciosa que aún debemos consolidar. Afortunadamente hay un buen grupo muy capacitado con muchas ganas de trabajar.

 

Dlt.es: Pues buena suerte en todos tus proyectos.

JMdeM: Muchas gracias

 

 

Visite www.demolina.es  para conocer más de José Manuel de Molina. Historiador, Archivero, Genealogista

Publicado el: 05/07/2010 / Leido: 6447 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios