Continúan las carencias edilicias del Archivo

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 5794 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Litoral. 29 de Septiembre del 2007

Continúan las carencias edilicias del Archivo

LA OBRA ESTABA PREVISTA PARA ENERO DE 2006

En julio de este año asomó un decreto que rescinde el contrato de la obra pública prevista para la ejecución de la refuncionalización del edificio del Archivo General de la Provincia. La documentación sigue en distintos ámbitos de la administración.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

En enero de 2006 se anunciaba la inminente realización de la segunda etapa de la obra que correspondía a la construcción del depósito para el Archivo Intermedio -que fue licitado en el mes de noviembre de 2005-, sin embargo nunca se concretó.

Liliana Montenegro de Arévalo, directora (a/c) Archivo General de la Provincia, subrayó la importancia de la realización de la obra: "Una vez acondicionado el espacio el Archivo Intermedio podría recibir 6.240 metros lineales de documentación que hoy se encuentran en distintos ámbitos de la administración. El traslado al nuevo edificio permitiría aliviar la situación crítica de algunos edificios que veían amenazada su estructura como consecuencia del peso de sus archivos.

"La obra daría una solución integral a todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo no sólo desde el punto de vista documental y edilicio sino también económico, ya que conllevaría un ahorro en el pago de alquileres y la posibilidad de reutilización de espacios y preservación de edificios.

"Con este nuevo espacio se pretendía preservar adecuadamente los documentos de valor patrimonial y contar con un lugar adecuado para que los ciudadanos puedan realizar las consultas".

El inicio de obras fue postergado por cuestiones técnicas no acordadas entre la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería -del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda- y la empresa contratista. Esto derivó en el dictado del decreto 1502 del 26 de julio de 2007 que rescindió el contrato de la Obra Pública N° 9.163 para la ejecución de la refuncionalización edificio Archivo General de la Provincia.

El Archivo General de la Provincia -reconocido en el orden nacional e internacional por su avanzada legislación, labor técnica y referente de consulta-, deberá seguir esperando por instalaciones adecuadas que le permitan cumplir acabadamente con sus funciones y aseguren el resguardo del valioso Patrimonio Documental de la Provincia sometido a su custodia.

GESTIONES

En diciembre de 2003 la Hemeroteca y Fototeca del Archivo General de la Provincia comenzó a funcionar en el edificio que perteneciera al ex Banco Provincial, ubicado en Francia 2352-2355.

El acondicionamiento de este sector se concretó durante la gestión de Carlos Reutemann e incluyó la refacción de las instalaciones en donde se encuentran fotografías desde el año 1868 e importantes colecciones de diarios santafesinos de los siglos XIX y XX y de algunos periódicos de circulación nacional.

La segunda fase debía concretarse en el 2004 y, ante la falta de continuidad de las obras se solicitó a las actuales autoridades su inclusión en el Presupuesto del año 2005 o que se asignara a la Asociación de Amigos del Archivo el monto pertinente para la administración de la obra.

Se trató de gestiones que contaron con el apoyo del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, Alianza Francesa, Instituto de Cultura Hispánica, Bolsa de Comercio, Cámara de Diputados, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Laguna Paiva, Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, diario El Litoral y revista ConCiencia de la UNL.

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 5794 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios