Comienzan los trabajos para la devolución al PNV de sus 'papeles de Salamanca'

Publicado el: 19/06/2010 / Leido: 3889 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Comienzan los trabajos para la devolución al PNV de sus 'papeles de Salamanca'

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com
AUTOR: Miguel Cifuentes

El lunes pasado se creó la comisión técnica encargada de ese proceso

Este partido espera que no haya más retrasos porque el reenvío de los documentos acumula ya "una demora de cinco años"

Donostia. Los fondos privados incautados al PNV durante la Guerra Civil y el franquismo incluidos en los llamados Papeles de Salamanca están más cerca de volver a su lugar de origen. Según anunció ayer en Madrid la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a preguntas del portavoz jeltzale en esta materia, Aitor Esteban, el pasado lunes fue constituida la comisión técnica encargada de esos trabajos (compuesta por dos representantes del Gobierno central y otros dos del Gobierno Vasco). En otras palabras, señaló, ya se ha dado otro de los pasos necesarios para la devolución de los documentos a Euskadi.

La declaración de la ministra se produjo después de que, en la correspondiente sesión de control en el Congreso de los Diputados, Esteban le exigiese la pronta recuperación de todo ese material guardado ahora en el Archivo de la Memoria Histórica de la citada localidad castellana. El diputado nacionalista le pidió que "agilice" su llegada, ya que se trata de "una cantidad muy importante de documentación privada" propiedad de ese partido. Y citó, a modo de ejemplo, las actas de reuniones o de asambleas, las listas de afiliados, las correspondencias entre organismos internos y los informes.

La devolución de esos papeles, advirtió Esteban, ya acumula una demora "de cinco años desde que se aprobó la ley", por lo que, añadió, espera que "no se produzcan más retrasos" y el Ministerio cumpla "puntualmente" con lo que dice la legislación. El diputado vasco se refería, en concreto, a la aprobación, en noviembre de 2005, de la ley que posibilitó el envío a Cataluña -en 2006- de la documentación incautada.

Según detalló, en la Disposición Adicional Primera de ese texto se permite la devolución de los documentos, fondos y documentales a personas naturales o jurídicas de carácter privado de otras Comunidades distintas a Cataluña. "Hace tres años se hizo el desarrollo reglamentario de esta disposición mediante un Real Decreto que especificaba que los particulares debían ponerse en contacto con sus Comunidades Autónomas, quienes a su vez entrarían en contacto con el Gobierno central para proceder a su devolución", señaló. Una acción que llevó a cabo el PNV pero que, "todavía", no se ha traducido en nada. "No tenemos esa documentación", insistió a ese respecto.

Digitalización y volcado El anuncio de González-Sinde, no obstante, podría marcar un antes y un después en ese proceso. De acuerdo con las palabras de la ministra, a partir de ahora se verificará cada bien en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Después, precisó, "se procederá a su digitalización y volcado en el portal de Archivos Españoles para que puedan remitirse al Gobierno Vasco", encargado en última instancia de su restitución.

González-Sinde indicó, además, que la petición nacionalista ha sido la única solicitud de devolución de documentos recibida hasta el pasado 12 de febrero, cuando acabó el plazo marcado para ello por la mencionada ley de 2005.

Las palabras de la ministra no resultaron, en cualquier caso, suficientes para Esteban, que lamentó la falta de detalles sobre el proceso de devolución de estos fondos. "En el Parlamento Vasco, PNV y PSE nos acabamos de poner de acuerdo para la devolución de los papeles del Gobierno Vasco. Supongo que usted no tendrá inconveniente en ponerse de acuerdo con el Gobierno de Patxi López para que también se devuelvan a EAJ-PNV nuestros papeles privados", agregó.

En la misma línea de Esteban, la parlamentaria vasca del PNV Leire Corrales aseguró en un comunicado que su partido hará "un seguimiento exhaustivo de los pasos que se vayan dando" para la citada devolución al Ejecutivo vasco de los documentos que le fueron incautados en la Guerra y el franquismo.


Publicado el: 19/06/2010 / Leido: 3889 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios