Buscan conservar mejor la historia

Publicado el: 19/06/2010 / Leido: 6169 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Buscan conservar mejor la historia

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx
TOR: Sofía Noriega

Para establecer las normas mínimas con que deben de operar los archivos históricos, está en discusión el Reglamento a la Ley de Archivos Públicos de Coahuila.

Lucas Martínez, director del Archivo General del Estado, indicó que con dicho reglamento que está en proceso de creación, se responde a una necesidad para poner en orden ciertas cosas dentro de los archivos, como el hecho de valorar cuáles documentos deben resguardarse y cuáles no.

Ayer se llevó a cabo la tercera reunión en el Archivo Municipal de Saltillo que es uno de los más adelantados en la materia, al igual que el de Torreón, donde se tiene más rezago es en los ayuntamientos más pequeños, "precisamente este reglamento incluirá que en la medida de los posible y según sus circunstancias puedan mejorar sus condiciones de operación".

Indicó que dentro del reglamento se expondrán los lineamientos para el correcto resguardo de los documentos tanto en archivos públicos como privados.

"Un reglamento es más técnico y por supuesto que recomendamos mayor tecnología, sobre todo para la digitalización de los documentos, aunque eso depende del presupuesto de cada ayuntamiento."

Los documentos requieren de buen clima, de cajas especiales y el cuidado necesario del personal para cumplir con la norma internacional.

"Los 38 municipios tiene su archivo con muy diferentes niveles de avance para acercarnos a lo más idóneo, por ejemplo en Candela la síndica es la que se encarga del archivo, entonces los apoyamos en la medida de sus posibilidades."


Publicado el: 19/06/2010 / Leido: 6169 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios