Pellicer: Los archivosde Bolívar y Miranda se embalaron de manera óptima

Publicado el: 13/06/2010 / Leido: 5621 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Pellicer: Los archivos de Bolívar y Miranda se embalaron de manera óptima

"La norma establece que se debe colocarun libro en cada caja. Estas no son cualquier tipode caja, son contenedores especiales para el resguardode archivos"

Fuente: http://www.rnv.gov.ve

Debido a las especulaciones mediáticasque se han generado por el supuesto mal traslado de los documentos de SimónBolívar y Francisco de Miranda, Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación, manifestó que éstosse embalaron siguiendo de manera óptima todas las especificaciones técnicas dela normativa nacional e internacional para el traslado de documentaciónhistórica.

Informó Pellicer, durante una entrevista en el programaContra Golpe que se transmite por Venezolana de Televisión, que según lasnormas internacionales estos documentos se empacan en polietileno de burbujaspara protegerlo de la luz y el agua, luego se insertan en las cajas de cartóncorrugado especial. "La norma establece que se debe colocar un libro encada caja. Estas no son cualquier tipo de caja, son contenedores especialespara el resguardo de archivos, además contienen tres por ciento de carbonato decalcio para cuidarlos del polvo y de la humedad", dijo.

Por su parte Carmen Bohórquez, viceministro de Culturapara el Desarrollo Humano, quien también estuvo como invitada este jueves en elmencionado programa, acotó que el traslado se hizo en las condicionesadecuadas. "Para la movilización se conformó una comisión integrada porrepresentantes de la Academiade la Historiay del Archivo Nacional, tanto en el inventario de los documentos como en elembalaje y envío de los mismo (). Es decir todos presenciamos que se cumpliócon todas las normas", explicó Bohórquez.

Indicó la Viceministro que algunos medios de comunicación de maneradespectiva criticaron el traslado de los archivos, sin estar al tanto de cómodeben protegerse estos libros.

"El guacal se uso como un medio para transportar, yeste mismo método se utilizó también en el año 2000 cuando se hizo el traslado,de esta misma documentación, de las bóvedas del Banco Venezolano de Créditodonde tenían privatizado los archivos de Bolívar. Es una forma de evitar quelos libros se maltraten lo menos posible", sostuvo.

El Director del Archivo General de la Nación, expuso que eltraslado se hizo a las 5: 00 am por razones de seguridad, ya que el Cuerpo deProtección y Custodia del Banco Central de Venezuela lo recomendó.

Publicado el: 13/06/2010 / Leido: 5621 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios