Un documento vincula a Gálvez con el Congreso de EEUU

Publicado el: 15/05/2010 / Leido: 5727 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Un documento vincula a Gálvez con el Congreso de EEUU

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/ 

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La importancia que jugó el general malagueño Bernardo de Gálvez en la independencia de Estados Unidos se refuerza todavía más con el descubrimiento en archivos nacionales de Estados Unidos de una carta del ministro de Asuntos Exteriores norteamericano, John Jay, fechada el 9 de mayo de 1783, en la que le da cuenta a Gálvez, entonces gobernador de Nueva España, de la decisión del Congreso americano de aceptar un cuadro del malagueño para que sea colgado "para su exhibición en la pared de la Casa del Presidente" (el presidente del Congreso sería George Washington).
El motivo de este gesto se debería a la "temprana y profunda amistad" que el militar malagueño demostró siendo gobernador de La Luisiana "a estos Estados Unidos".
La noticia ha sido publicada por los investigadores María Luisa Pernía y Manuel Olmedo en el último número de "Péndulo", la revista del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, que ayer se presentó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.
Los investigadores también han sacado a la luz nuevas misivas entre las autoridades americanas y el propio Bernardo de Gálvez, que fundamentan la historia de este reconocimiento, que se inicia gracias a las gestiones de Oliver Pollock, representante comercial del Congreso y patriota americano que fue testigo de las acciones de Bernardo de Gálvez para acabar con todos los fuertes ingleses en el río Misisipí. Las posteriores acciones del general malagueño en Florida, con la toma de Pensacola, entre otras iniciativas del militar, acabó con la amenaza inglesa al sur de las 13 colonias rebeldes, lo que fue crucial para que Estados Unidos pudiera alcanzar la independencia.
Ya en 2006, Pernía y Olmedo localizaron en el Archivo de Indias una carta de un agradecido Pollock a Gálvez, fechada en 1779, en la que le solicita "me permita encargar que se le haga un retrato que haré enviar en la primera ocasión que tenga a mi Jefe el Honorable Congreso a fin de perpetuar vuestra memoria en los Estados Unidos de América".
La investigación también refleja las muestras de solidaridad de Gálvez a Pollock, quien perdió gran parte de su fortuna por ayudar a la causa americana y el gobernador terció por él ante el mismo Jefferson, además de conseguir liberarlo de la cárcel de La Habana, donde estaba preso por esas deudas.
El artículo muestra además dos reproducciones en blanco y negro de sendos retratos de Bernardo de Gálvez, que pudieron ser pintados con destino al Congreso de los Estados Unidos. Del primero de ellos no hay datos de su paradero actual, mientras que existe una reproducción en blanco y negro del segundo cuadro, que se encuentra en un importante centro cultural norteamericano.
Como subraya Manuel Olmedo a La Opinión, es el momento de que España realice gestiones para que el Congreso de Estados Unidos haga realidad una resolución alcanzada hace 227 años. Bernardo de Gálvez se lo merece.

Publicado el: 15/05/2010 / Leido: 5727 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios