La Junta devuelve documentos restaurados a ocho municipios

Publicado el: 01/05/2010 / Leido: 5638 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Junta devuelve documentos restaurados a ocho municipios

Fuente: http://www.eldiadeciudadreal.com

La directora gerente del Archivo Histórico de Castilla-La Mancha, Rita García Lozano, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades(JCCM), José Fuentes, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de ocho ayuntamientos de la provincia para devolverles los documentos históricos que presentaron a la última convocatoria de restauración de los mismos realizada desde esta institución.

Los documentos restaurados procedían de los fondos documentales de los consistorios de la capital de provincia y de los municipios de Alcázar de San Juan, Almagro, Bolaños de Calatrava, Fernán Caballero, Tomelloso, Villahermosa y Villarrubia de los Ojos. El trabajo de restaurarlos está cuantificado en algo más de 6.000 euros, según explicó Fuentes, y se integra en los cerca de 600.000 euros que la JCCM ha invertido en esta materia en Ciudad Real en los últimos cinco años.

Hacer accesible el pasado
El trabajo realizado en el Archivo Histórico con estos escritos, relataba García Lozano, no buscaba sólo reparar los daños producidos en ellos por el paso del tiempo, sino también"hacer accesible la información que hay en los archivos municipales a todos los ciudadanos" para que puedan descubrir, a través de ellos, la historia de su localidad.

A tal fin, se empleó con los documentos un proceso"no intervencionista" de restauración, que sirve para que"se recupere la información, pero sin alterar el estado en el que se encontraba". Consiste en reintegrar los pergaminos mediante papel japonés, que es muy similar en composición; las partes así recompuestas tienen un color distinto del soporte original para diferenciar ambos. A cada Ayuntamiento se le entrega además una copia digital del documento para que pueda exponerlo al público.

En cuanto al contenido de los documentos, García Lozano puso de relieve su alto interés histórico, al reflejar algunos de los avatares de los ocho municipios en los siglos anteriores a la consolidación de la provincia tal y como la conocemos. Esta no se produjo hasta finales del siglo XIX, explicó, y hasta entonces las localidades se rigieron por jurisdicciones diferentes: así, Alcázar de San Juan se regía por las leyes impuestas por la Orden de Calatrava, mientras que en Ciudad Real las normas las fijaba el monarca.

Por este mismo motivo, el documento más antiguo de los presentados a esta restauración fue una querella por el mancillamiento de una mujer en Ciudad Real, datada en 1333, y sólo la capital tiene en su archivo escritos que se remontan a sus comienzos como población: los documentos de órdenes militares fueron llevados al Archivo Histórico Nacional, y los municipios sólo conservaron aquellos que eran imprescindibles para constituir su Ayuntamiento.

Escritos

Entre los escritos presentados a la convocatoria, además del ya mencionado de Ciudad Real, hay un padrón de reparto de impuestos para financiar al ejército de Alcázar de San Juan, datada en 1567; un pleito entre agricultores y ganaderos por la ribera del Jabalón de Almagro, fechado en 1425; un pleito por temas de deslindes en Bolaños, del siglo XV; y un libro de relación de deudores del pósito municipal (un antecesor de las cajas de ahorros) de Tomelloso, escrito en torno a 1920.

Publicado el: 01/05/2010 / Leido: 5638 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios