La Corte Suprema ordena a las FF. AA. desclasificar sus archivos

Publicado el: 01/05/2010 / Leido: 6864 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Corte Suprema ordena a las FF. AA. desclasificar sus archivos

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/ 

En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer a las Fuerzas Armadas desclasificar los archivos secretos de la dictadura de Luís García Meza (1980-1981) para investigar la desaparición forzada del líder izquierdista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros políticos disidentes que fueron eliminados en ese régimen.

Olga Flores, hermana de uno de los desaparecidos, Juan Carlos Flores calificó el hecho como"histórico" y anunció el inicio de un proceso de esclarecimiento de varios casos de desaparición forzada.

El fallo de la Suprema corona un esfuerzo de lustros emprendido por Flores y decenas de familiares de víctimas de la violencia política de gobiernos autoritarios.

En febrero pasado, pese a la instrucción del Ministerio de Defensa y del Ministerio Público, el alto mando de las Fuerzas Armadas se negó a desclasificar esos documentos.

Recientemente, el ex coronel y ministro del Interior Luís Arce Gómez, preso en la cárcel junto al ex dictador Luís García Meza, reveló la existencia de un documento con el registro de la actuación de las Fuerzas Armadas en el golpe del 17 de julio.

Flores elevó una demanda ante la Corte Suprema contra las Fuerzas Armadas por incumplimiento de órdenes judiciales y fiscales.

En el fallo, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema establece que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas debe proceder junto a la Fiscalía a desclasificar los archivos existentes en el Departamento Segundo del Estado Mayor desde junio de 1979 a diciembre de 1980.

Ordena que se revelen los ingresos y las salidas al Estado Mayor del Ejército del 10 al 20 de julio de 1980.

Con esa información se establecerá quiénes estuvieron en esas instalaciones durante el golpe de Estado del 17 de julio de ese año, según Flores.

Publicado el: 01/05/2010 / Leido: 6864 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios