REITERAN ORDEN DE APERTURA ARCHIVOS DESAPARECIDOS

Publicado el: 12/03/2010 / Leido: 5666 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

REITERAN ORDEN DE APERTURA ARCHIVOS DESAPARECIDOS

Fuente: http://www.ansa.it

LA PAZ, 11 (ANSA) - El vicepresidente de Bolivia, lvaro García Linera, reiteró que el gobierno ordenó al mando militar que entregue toda la información requerida por la justicia para esclarecer los casos de los desaparecidos durante la dictadura.
    Según García Linera, en funciones de presidente interino por el viaje de Evo Morales a Chile, la instrucción que se dio al alto mando para que entregue los documentos requeridos por la fiscalía "fue clara".
    García Linera habló del tema a raíz de la revelación sobre la existencia de un "Diario de Inteligencia" en el comando de ejército que hizo desde la prisión el coronel Luís Arce Gomez, ex ministro de gobierno de la última dictadura militar.
    "Si se habla de un "Diario de Inteligencia", debería estar en el material que ha sido entregado a la fiscalia y en caso de que no esté, habrá que investigar qué es lo que ha sucedido", declaró García Linera.
    La Fiscalía requirió la apertura de los archivos militares en procura de encontrar los restos del fundador del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, y de dos dirigentes sindicales asesinados durante el golpe militar contra la ex presidenta Lydia Gueiler, el 17 de julio de 1980.
    Arce Gómez era jefe de inteligencia del ejército cuando estalló el golpe militar que instauró la dictadura de Luís García Meza (1980-1981) y de la que fue hombre fuerte en su calidad de ministro de gobierno. El ex ministro reveló la existencia de ese "diario" en una declaración que firmó en noviembre cuando fue internado en la carcel de máxima seguridad para cumplir 30 años de condena tras ser expulsado de Estados Unidos, donde estuvo preso 20 años por narcotráfico.
    El ex ministro dijo que en prisión encontró a otros tres ex militares condenados por su participación en el golpe pero que no tienen ninguna responsabilidad, por lo que pidió que se revele el "diario de inteligencia" para probar su inocencia.
    Según Arce Gómez, esos documentos están en la sección segunda (Inteligencia) del Ejército "y es allí donde podrán corroborar lo que ahora manifiesto" dice la declaración escrita que firmó y cuya existencia se reveló recién el miércoles.
    Pero, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, negó que exista ese diario. "Respecto a la documentación o un documento que hubiera firmado el señor Luïs Arce Gomez, en consulta que hizo el ministerio al comando nos señala que el Diario de Ingeligencia no existiría", declaró Saavedra.
    Según García Linera, la fiscalía tendrá que informar "si encontró o no ese diario" y "si dice lo que supuestamente debiera decir. En todo caso, es un indicio que debe ser validado por la fiscalía, en su investigación". GAT

Publicado el: 12/03/2010 / Leido: 5666 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios