España presentará "corpus" de las Cortes de León a Memoria Humanidad UNESCO

Publicado el: 07/03/2010 / Leido: 5515 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

España presentará "corpus" de las Cortes de León a Memoria Humanidad UNESCO

 

Fuente: http://www.abc.es

En el año 1188 Alfonso IX convocó Cortes en el claustro del Monasterio de San Isidoro de León, evento al que llamó por primera vez en la historia a representantes del pueblo, lo que ha pasado a ser un hito en la historia de la democracia mundial, recogido por diversos tratadistas internacionales.

El rey leonés, al constituir las Cortes, trató de apoyarse en el pueblo llano en un momento de luchas nobiliarias y dinásticas, recuperando tradiciones de gobierno anteriores vinculadas a la participación popular en concejos de lugares y aldeas.

Las Cortes de San Isidoro "son en realidad las primera cortes europeas con participación del pueblo y así han constado en diversos estudios internacionales", según ha afirmado a EFE Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, que está encabezando esta iniciativa.

"Hoy -ha dicho- nadie duda de que estas son las primeras Cortes, que no se pueden llamar aún democráticas, pero que incluyen la participación del pueblo llano".

A raíz de la primera convocatoria de las Cortes se elaboraron una serie de documentos de las curias que han pasado a archivos tanto públicos como privados. "Documentos, muchos de ellos recopilados, que están en centros archivistitos del Estado y de la Iglesia, especialmente", ha explicado Blanco.

"Todo ese conjunto compone lo que podríamos llamar "corpus de las Cortes de León, y ahora lo estamos promoviendo para que sea declarado Memoria de la Humanidad".

El primer documento español que se declaró Memoria de la Humanidad por la UNESCO fue el Tratado de Tordesillas (Valladolid), cuyo texto en portugués se conserva en el Archivo de Indias, en tanto que el texto en español está en el Archivo Nacional Portugués de Tombo, en Lisboa.

"Es un tratado internacional hispano-luso y tuvimos que llevarlo conjuntamente España y Portugal", ha recordado el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

El siguiente documento que promovió España fue el de Las Capitulaciones de Santa Fe, denominadas así porque fue en la ciudad granadina del mismo nombre donde se firmaron, dando las licencias reales a Cristóbal Colón.

El documento está en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y fue declarado Memoria de la Humanidad en la misma ocasión en que se elevó a ese rango el expediente jurídico de Nelson Mandela y el Diario de Ana Frank.

"Ahora -ha concluido Blanco- el tercer documento que presentará España es el Corpus de las Cortes de León, curiales o documenta de los entornos generados por las famosas Cortes leonesas".

Ya ha habido un primer acercamiento a la UNESCO, a través de la propia embajadora de España en la organización Internacional, la ex ministra de Educación María Jesús San Segundo, y ahora se está elaborando el expediente para promover la calificación.

En esta tarea están colaborando diversas personalidades como el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y expertos de la Universidad de León.

"La Memoria de la Humanidad refrenda el interés de importantes textos mundiales, y ahora, aprovechando la efeméride del 1100 aniversario del Reino de León, es bueno dar a conocer y promover ese corpus jurídico de las consideradas primeras Cortes de Europa", ha argumentado Rogelio Blanco.

A su juicio, se trata de "una oportunidad histórica para recoger el apoyo de la propia UNESCO a una aportación hispana al parlamentarismo mundial".EFE mr


Publicado el: 07/03/2010 / Leido: 5515 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios