Preocupa el deterioro del edificio del Archivo General de la Provincia de Santa Fe

Publicado el: 04/03/2010 / Leido: 6820 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Preocupa el deterioro del edificio del Archivo General de la Provincia de Santa Fe

Fuente: De la redacción de El Litoral

Una licitación que preveía concretar obras que permitiesen el Archivo Intermedio al lugar donde ya funciona la hemeroteca y fototeca provincial fracasó hace dos años. No hubo nuevos intentos para resguardar convenientemente la valiosa documentación que éste contiene.

      Llama la atención a quienes transitan por el casco histórico de nuestra ciudad que -desde principio de año- la planta alta del edificio del Archivo General de la Provincia, ubicado en 9 de    
     Julio y General López, se encuentra cubierta con una mediasombra negra.

Esta tela -según pudo saber El Litoral- sólo fue colocada a modo de protección de los transeúntes, como consecuencia de los frecuentes desprendimientos de molduras y ménsulas de ese antiguo edificio a la vereda. A pesar de esta situación, la provincia no tiene prevista ninguna refacción de este solar de la primera mitad del siglo XIX, que fuera la casa del Brigadier General Estanislao López. Ya a mediados de 2009, la Junta Provincial de Estudios Históricos advertía"la decadencia en que se encuentra la Casa del Brigadier, con severos riesgos estructurales".

Sin embargo, éste no es el único edificio que guarda valiosa documentación histórica que está abandonado a su suerte. El Archivo Intermedio, ubicado en Arturo Illia 1363, funciona en una antigua casona que viene teniendo problemas de filtraciones de agua en sus techos y desprendimientos de cielorraso desde hace años. El año pasado se le realizaron mínimas tareas de reparación en los techos y una mínima mejoría en las salas de trabajo, pero persisten los problemas en el depósito.

Para darle una solución definitiva a este problema, en 2008 se había llamado a una licitación para refuncionalizar el galpón perteneciente al Archivo General de la Provincia en donde funciona la Hemeroteca y Fototeca provincial Gaspar Tocci, ubicada en Francia 2351, de manera de albergar al Intermedio. Sin embargo, esta licitación -que tenía un presupuesto cercano a los 4 millones de pesos- se cayó y no hubo nuevas intenciones gubernamentales para darle un mejor destino al Archivo Intermedio. Sólo se realizaron aquellos trabajos mínimos en la casa de la avenida Illia.

Centralizar documentación

De concretarse el traslado del Archivo Intermedio al edificio de calle Francia -tal como fuera proyectado, pero todavía sin un final feliz- podría cumplir con los fines que le asignó la ley 8.399, por la cual fue creado: preservar la documentación de entre 15 y 30 años de antigüedad de consulta infrecuente para los organismos productores y susceptibles de descarte. Se remitirían los documentos que hoy están a la espera de su traslado en otros depósitos o áreas administrativas de la provincia pertenecientes a los distintos ministerios.

De esta manera, se podría aliviar la situación crítica de algunos edificios que ven amenazada su estructura como consecuencia del peso de sus archivos. Óste es el caso del Centro Cívico Gubernamental, por ejemplo, construido sobre terrenos de relleno, que debe soportar la sobrecarga que representa el Archivo Jurisdiccional del Ministerio de Educación y el Archivo de la Dirección de Despacho del Ministerio de Economía. Algo similar ocurre con edificios históricos como la Casa de Gobierno, en cuya mansarda el depósito de documentación ocasionó daños estructurales.

La refuncionalización de ese galpón para trasladar al Archivo Intermedio daría una solución integral a todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo desde el punto de vista documental y edilicio pero también económico, ya que permitirá ahorrar el pago de alquileres y la posibilidad de reutilizar espacios y preservar edificios.

 

Algo de historia

El estado de abandono del edificio del Archivo Intermedio es un tema que lleva muchos años sin solución. El Litoral viene reflejando esta situación desde abril de 2005, cuando advertía que"la humedad más la lluvia persistente de estos últimos días hicieron que los nylon que cubren la documentación de los siglos XIX y XX del Archivo Intermedio, ubicado en Arturo Illia 1363, asumieran la derrota".

Sin embargo, en la nota se planteaba que"desde el año 2002, las goteras y filtraciones son evidentes a pesar de las reiteradas gestiones (notas y más notas) para la reparación de los techos. En los escritos, una y otra vez se explica lo mismo: la necesidad de una solución definitiva". Cabe recordar que en aquel edificio dañado en su estructura se guardan 700 metros lineales de documentación. Entonces, la Asociación de Amigos del Archivo General de la provincia reclamaba:"El Archivo Intermedio requiere en forma urgente de la concreción de la obra de construcción del depósito en Francia 2351", al tiempo que adelantaba que"la obra significará una solución integral a los problemas planeados, asegurando condiciones de funcionalidad, durabilidad y economía". Cabe mencionar que el espacio fue reacondicionado en una primera etapa y fueron trasladadas la hemeroteca y la fototeca, que lleva el nombre Gaspar Tocci, y reúne la mayor colección de publicaciones periódicas de la ciudad de los siglos XIX y XX. Estuvo cerrada al público durante más de un año cuando se resolvió afectar el edificio donde funcionaba (San Martín y Amenábar) a la Dirección de Turismo, y fue reabierta al público el 1º de diciembre de 2003, en lo que fuera el garage del Banco Provincial (luego transferido al gobierno provincial y al Archivo por un decreto de 2002), situado en Francia 2351. El lugar cuenta con espacio para albergar 6.240 metros lineales de documentación, lo que permitiría liberar espacios en otras reparticiones de la administración pública de la provincia.

     /// opinión

Una opinión calificada

Lic. Liliana Montenegro de Arévalo Vicepresidente Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe

La Junta Provincial de Estudios Históricos lamenta el estado de deterioro en que se encuentra la Casa del Brigadier Estanislao López, sede del Archivo General de la Provincia y de su Archivo Histórico, ubicados en General López 2792, con severos riesgos estructurales, que pueden llegar a afectar la vida de las personas que en ella se desempeñan y las que concurren a realizar sus consultas e investigaciones, como también de los valiosos documentos que custodia y que se remontan al origen de la ciudad y su campaña.

La casa que fuera morada del Brigadier Estanislao López, defensor por años de los derechos de los santafesinos, merece en las puertas del bicentenario de tantas fechas importantes para los argentinos, y en particular para los santafesinos, a punto de cumplir 195 años de la creación de la provincia, su puesta en valor.

A ello se agrega la situación de los otros dos edificios pertenecientes al Archivo General: el Archivo Intermedio, sito en Av. Pte. Illia 1363, y la Hemeroteca-Fototeca, ubicada en Francia 2355, ambos con obras pendientes de ejecución.

Más o menos antiguos

A diferencia del Archivo Histórico Provincial, que guarda documentos históricos de más de 30 años de antigüedad, el Intermedio contiene material perteneciente a la historia reciente de la provincia, es decir, documentos públicos y privados que poseen entre 15 y 30 años de antigüedad. Superado ese plazo, pasan automáticamente al Archivo Histórico

Publicado el: 04/03/2010 / Leido: 6820 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios