El Fuero vuelve a hacer historia

Publicado el: 25/12/2009 / Leido: 6550 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Fuero vuelve a hacer historia

Autor: RAFA BALBUENA | AVILÓS.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com

Final de

Los profesores Sanz y Ruiz de la Peña, de la Universidad de Oviedo, valoran «la apuesta ejemplar de Avilés por su patrimonio»

La recuperación del manuscrito del siglo XII da pie a la organización de un congreso en Avilés

La recuperación del segundo ejemplar del Fuero de Avilés ha suscitado un encendido interés en el ámbito universitario asturiano. El documento, adquirido el pasado lunes por el Ayuntamiento y varias entidades y particulares de la villa, supone para los profesores de la Facultad de Historia Ignacio Ruiz de la Peña y Josefa Sanz «la muestra de que Avilés es sensible a la recuperación de su memoria histórica», a la par que el pergamino en sí «es un texto que da pie a nuevas líneas de trabajo en un período tan fructífero como es la Edad Media, no sólo en Asturias sino en toda España».

Así, Josefa Sanz, catedrática de Paleografía, señala por un lado «el valor intrínseco del documento, que es extraordinario» ya que «la existencia de dos ejemplares indica la relevancia y aplicación legal del mismo, en una época como el siglo XII, donde no abundan los duplicados», siendo ya entonces «un objeto de muchísima importancia a la hora de dirimir disputas legales y aplicar los derechos de los habitantes de Avilés». Sanz asegura que «dos copias es una cifra muy buena a este respecto, aunque es casi imposible saber si existieron más».

Formalmente, la profesora explica que «este ejemplar está escrito en letra carolina, el estándar de occidente en aquella época» y que es demostrable que fue escrito por un amanuense «que no es el mismo que el que copió el otro ejemplar que ya conocíamos». Las técnicas empleadas para calibrar esta afirmación, similares a las de la actual caligrafía forense, podrían aclarar en sucesivos estudios la fecha real de su confección, «que sin lugar a dudas es posterior a 1155», momento en el que Alfonso VII concede la carta foral a la ciudad. En todo caso, la catedrática destaca «el buen estado de conservación del pergamino» y «la claridad y esmero en su confección, poco usuales a la hora de comparar con documentos incluso mucho más posteriores en el tiempo».

Por su parte, Ignacio Ruiz de la Peña corrobora el interés del Fuero «por la adición de dos cláusulas más al texto que ya conocíamos, que lo hermana con el Fuero de Oviedo», concedido diez años antes «y que estipula dos factores muy importantes para los habitantes de la villa de entonces». Estos privilegios consisten «en que los avilesinos tenían pontazgo libre hasta León», lo que significa su exención de impuestos a la hora de transportar bienes hasta esa ciudad. Por otra parte, el catedrático de Historia medieval constata «la consideración de 'francos' a los vecinos de Avilés equiparándoles sutilmente en lo legal a los extranjeros», y redundando «en la directa relación que mantenía Avilés con el rey de Castilla, al único al que debían rendir cuentas los avilesinos de entonces, tanto en lo económico como en aspectos de ordenamiento legal como la leva de soldados».

Un documento único

Entre las muchas peculiaridades que contiene este segundo ejemplar de la carta, destaca el error de datación que presenta, consistente en que el escriba lo fecha en 1133 en lugar de hacerlo en 1155. Según Ruiz de la Peña «esto no es un hecho aislado en la documentación de la época», ni tampoco parece posible que se trate de una interpolación (falsificación intencionada de un texto para darle más valor legal) «ya que el Fuero de Llanes, sin ir más lejos, tiene una equivocación parecida». Sea como sea, ambos profesores insisten «en lo importante de la recuperación del documento», del que el titular de Historia Medieval adelanta que «es un acicate para la realización de un congreso, a instancias de la Universidad, que versará sobre legislación medieval en el norte de España», evento del que Avilés sería «la sede más adecuada en un futuro próximo, a raíz de este afortunado hecho». Y es que la importancia del Fuero hizo de la villa el más importante puerto de mar de la Edad Media en España, y al calor de sus prebendas proliferaron cartas legales similares en localidades como Santander o Bilbao. Esto fue habitual «hasta que el corpus legal que Alfonso X El Sabio instauró en el siglo XIII extendió los derechos de estas poblaciones al resto de ciudades y villas del reino», dejando los fueros «obsoletos en cierta medida, por hablar en términos actuales», explica Josefa Sanz.

Precio no es valor

Otro aspecto en que ambos catedráticos están de acuerdo es que «no tiene sentido polemizar sobre los 72.000 euros que se han desembolsado por la recuperación de este ejemplar». Sanz afirma que «no quiero valorar si es una cifra alta o baja, porque no soy tasadora de antugüedades», pero en todo caso «lo veo desde mi punto de vista de historiadora y su valor supera con creces cualquier precio», constatando que «lo lamentable hubiera sido ser testigos de disputas legales entre sus propietarios y las administraciones, ya que no podemos poner el valor monetario por encima del histórico en estos casos». La profesora anima a cualquier persona que posea algún tipo de documento similar «a ponerlo en manos de los archivos históricos que tenemos en España», puesto que «existen contratos de cesión sin que por ello los dueños deban darlos en propiedad». Y añade que «los casos en que se ceden documentos desinteresadamente son por suerte muy habituales en nuestro país, lo que debería enorgullecernos a todos».

Ruiz de la Peña se expresa en términos similares: «Que el Ayuntamiento, las entidades y los particulares hayan contribuido económicamente a recuperar este segundo ejemplar del Fuero es un ejemplo a seguir, y demuestra que Avilés vela por su memoria histórica de un modo ejemplar». Y concluye el medievalista que «esta adquisición es una prueba de amor, ni más ni menos, y de ella no cabe sacar réditos políticos».

Publicado el: 25/12/2009 / Leido: 6550 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios